4 de junio de 2015   00:00

Conozca los 11 presidentes de federaciones de fútbol que más tiempo se mantuvieron en el poder

Imagen de archivo del fallecido presidente de la AFA Julio Grondona.  EL COMERCIO

Imagen de archivo del fallecido presidente de la AFA Julio Grondona. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Redacción Deportes

Así como los presidentes de los países o dirigentes de diferentes asociaciones se quedan en el poder por varios años, en el fútbol también sucede lo mismo. A continuación les presentamos una reseña de los hombres que más años han dirigido federaciones nacionales e internacionales.

El argentino Julio Humberto Grondona fue el que más años dirigió una federación. Él gobernó la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) desde 1979 hasta el año de su fallecimiento en 2014. Además, fue jugador de River Plate, y en 1956 fundó, junto a su familia, el club argentino Arsenal FC. En 1988 fue nombrado vicepresidente Sénior de la FIFA.

A Grondona le sigue el francés Jules Rimet, quien gobernó durante 33 años el máximo organismo rector del fútbol. Él rebautizó el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA y fue el principal promotor de la creación de este torneo. Falleció a los 83 años en su natal Francia.

El paraguayo Nicolás Leoz es el tercero en la lista, ya que estuvo al frente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) durante seis períodos consecutivos, entre 1986 y 2013, año en que renunció a su cargo por un caso de corrupción. En la actualidad, a sus 86 años, es investigado por el FBI debido a un caso de corrupción con sobornos y extorsión.

Sin embargo, el hombre que más sorprende, y que se llevaría el primer lugar es el brasileño João Havelange, quien estuvo 17 años al frente de la Confederación Brasileña de Fútbol (1958-1975), pero un año antes de terminar sus periodos, ya fue nombrado presidente de la FIFA. Ahí se mantuvo por 24 años (1974-1998). Su reemplazo fue Joseph Blatter.

Otro brasileño sigue en la lista: Ricardo Terra Teixeira, quien estuvo por 23 años dirigiendo el fútbol brasileño. El mexicano Joaquín Soria Terrazas, es el sexto con más años como dirigente, él estuvo al mando de la Confederación de América del Norte, Central y el Caribe (Concacaf), durante 22 años, desde 1968 hasta 1990).

Completan la lista de los que han gobernado por más de dos décadas Austin Warner (Trinidad y Tobago) y Teófilo Salinas (Perú). Ellos dirigieron la Concacaf y la Conmebol por 21 y 20 años, respectivamente. Warner de 1990 al 2011, y Salinas desde 1966 hasta 1986.

Para cerrar la lista, aparecen tres dirigentes que gobernaron por 17 años. Uno es el suizo Joseph Blatter, quien renunció el pasado 1 de junio a su quinto mandato consecutivo en la FIFA. Su renuncia llegó en medio de una serie de acusaciones de casos de corrupción.

El ecuatoriano Luis Chiriboga y el sueco Lennart Johansson completan los ‘once con más años’. El sueco dirigió desde 1990 hasta el 2007 la UEFA, mientras que Chiriboga registra 17 años al frente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Aún le restan cuatro años, hasta el 2019.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (3)