1 de febrero de 2016 18:22

Presidente de la Conmebol quita placa de inmunidad a sede del fútbol sudamericano

Alejandro Domínguez fue electo por unanimidad presidente de la Conmebol. AFP

Alejandro Domínguez fue electo por unanimidad presidente de la Conmebol. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia AFP

Alejandro Domínguez, nuevo presidente de la Conmebol, quitó este lunes una placa que garantizaba la inviolabilidad territorial de la sede del fútbol sudamericano en las afueras de Asunción, que rigió desde 1997 hasta mediados de 2015.

El letrero retirado por Domínguez contenía disposiciones de una ley aprobada por el Congreso paraguayo en mayo de 1997 y promulgada después por el presidente paraguayo Juan Carlos Wasmosy (1993/98), que concedía a la Conmebol la inviolabilidad de su sede, similar a una
legación diplomática.

Según disposiciones de la ley derogada, ninguna autoridad judicial, policial, militar ni particular podía ingresar al predio de la entidad sin autorización expresa de sus directivos.

Durante un breve acto, que precedió al retiro de la placa, Domínguez recordó que el actual presidente de Paraguay, Horacio Cartes, derogó en junio del 2015 la legislación de inmunidad de la Conmebol tras el escándalo FIFA-Gate que derivó en procesamientos y detenciones de dirigentes del organismo sudamericano.

"Hoy reiteramos nuestro rechazo total y absoluto a las prácticas de corrupción y eliminamos esta placa que nosotros denominamos, de la impunidad", dijo el presidente de la Conmebol.

Los tres antecesores de Domínguez están detenidos o procesados por denuncias de la justicia estadounidense por corrupción.

El titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol dijo que el retiro de la placa, ubicada en la entrada principal de la sede de la institución, es una muestra de cuál será la política del Comité Ejecutivo que ahora él preside.

"Lamentablemente esta legislación paraguaya fue mal utilizada en el pasado", expresó Domínguez, quien fue electo presidente de la Conmebol el martes pasado, en medio de una grave crisis de la entidad por el escándalo de corrupción del fútbol mundial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)