24 de mayo de 2016 11:13

Vía libre para la llegada de Mourinho al Manchester United

El agente de Mourinho negocia con el Manchester United para que el DT sea el nuevo director que reemplazará a Van Gaal. Foto: EFE

El agente de Mourinho negocia con el Manchester United para que el DT sea el nuevo director que reemplazará a Van Gaal. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia AFP

El Manchester United negociaba este martes 24 de mayo del 2016 la contratación del entrenador portugués
José Mourinho
, que volvería así a entrenar a un gran club necesitado de títulos y a coincidir en la misma ciudad con su archienemigo Josep Guardiola.

Según afirmó Sky News este martes, el portugués, representado en las negociaciones por su agente Jorge Mendes, estaba muy cerca de un acuerdo con el club.

Las negociaciones, que según la prensa británica tienen lugar en Londres, se producen al día siguiente de la destitución del holandés Louis Van Gaal, que en dos años al frente del segundo club más rico del mundo no logró más que una Copa de Inglaterra, y un juego aburrido y de pocos goles.

Además, por segunda vez en cuatro temporadas, el club no disputará la Champions League el próximo curso, y verá en cambio como sí lo hace su vecino, el City, entrenado por Guardiola.

Desde que Alex Ferguson dejó de entrenar al club del norte de Inglaterra hace tres temporadas, primero el británico David Moyes y luego Van Gaal no han logrado recuperar el buen juego ni aportar grandes títulos.

La última liga del United la logró Ferguson en 2013 y la última Champions League se remonta ya a 2008.

Según el diario The Daily Mirror, “Louis van Gaal supo que estaba sentenciado en el Manchester United cuando recibió una llamada telefónica de su sucesor José Mourinho” avisándole de que el United se había puesto en contacto con él. Ambos trabajaron juntos en el FC Barcelona a finales de los años 1990 y son amigos, afirma el diario.

Mourinho llegaría al club tras haber sido destituido del Chelsea en diciembre, en cumplimiento de un guión recurrente en su carrera, el de una tercera temporada mala y con una parte del vestuario al borde del motín.

Nunca en su carrera, el portugués ha completado una cuarta temporada al frente de un gran club, algo que debería cambiar en el United, que considera los 27 años de Ferguson en el banquillo como el modelo ideal de gestión.

El portugués de 53 años llegaría precedido de la reputación de construir equipos campeones en poco tiempo y un rico palmarés: 2 Champions League, 1 Copa de la UEFA, 8 títulos de liga y 7 copas nacionales, logradas en cuatro países: España, Inglaterra, Italia y Portugal.

El reencuentro con Guardiola
Mourinho coincidiría en Manchester con Guardiola, como ya ocurrió hace 25 años en el FC Barcelona, cuando él era traductor/ayudante de Bobby Robson y Louis Van Gaal, y el catalán era el centrocampista que movía los hilos del equipo.

En la memoria queda la imagen de Guardiola defendiendo a Mourinho de un fiero ataque de Luis Fernández, entonces entrenador del Athletic de Bilbao, en un partido en San Mamés.

Pasaron los años y el Real Madrid se fijó en Mourinho, que venía de ganar una Champions League con el Inter de Milán eliminando en semifinales al Barça dirigido por Guardiola, para acabar con la etapa más exitosa del equipo catalán.

En el tiempo en que coincidieron en los banquillos españoles, el Madrid de Mourinho le ganó una final de Copa al Barça de Messi y una liga, y el Barça de Guardiola una Champions, 2 ligas y una Copa del Rey.

Pero la tensión entre Guardiola y Mourinho se trasladó al campo, los partidos Real Madrid-Barça fueron de una dureza nunca vista y acabaron con Mourinho metiéndole el dedo en el ojo al ayudante de Guardiola, Tito Vilanova, unas imágenes que dieron la vuelta al mundo y se cree que contribuyeron a frenar la llegada del portugués al Manchester United en 2013, cuando Ferguson dejó el banquillo, por el disgusto que causaron en éste y en la leyenda “red” Bobby Charlton.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)