13 de abril de 2017 13:17

Polémica por arbitraje de Roddy Zambrano en el desempate entre Palmeiras y Peñarol

La actuación del árbitro ecuatoriano, Roddy Zambrano, fue cuestionada tras agregar el tiempo adicional para el desempate en el que el Palmeiras ganó a Peñarol la noche del 12 de abril del 2017, en la Copa Libertadores. Foto: AFP

La actuación del árbitro ecuatoriano, Roddy Zambrano, fue cuestionada tras agregar el tiempo adicional para el desempate en el que el Palmeiras ganó a Peñarol la noche del 12 de abril del 2017, en la Copa Libertadores. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 739
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Un gol agónico en el minuto 99 de Fabiano le dio la victoria al Palmeiras de Sao Paulo ante el Peñarol de Montevideo, en un partido en el que los locales casi desperdician una gran reacción en la segunda mitad en la que le dieron la vuelta a la ventaja inicial con la que los uruguayos llegaron al descanso.

Dos goles de Dudu y Willian en apenas cinco minutos después de la media parte sirvieron para anular el gol de Ramón Arias con el que los uruguayos se adelantaron en el marcador y que les hizo soñar hasta el descanso con llevarse algún punto del Allianz Arena.

No obstante, el Palmeiras no supo sentenciar, perdiendo incluso un penalti, y repitió el guión de hace apenas un mes contra Jorge Wilstermann, cuando Yerri Mina le dio la victoria a su equipo en el minuto 96.

El actual campeón de la liga brasileña tuvo muchos problemas para imponer su superioridad técnica sobre el césped en la primera mitad, en la que se estrelló una y otra vez contra el férreo planteamiento defensivo de los vigentes ganadores del campeonato uruguayo.

Con Dudu, su mejor jugador, muy marcado, el conjunto brasileño tuvo muchas dificultades para hacer llegar balones a Willian y al colombiano Miguel Borja, sus delanteros.

El Peñarol, por su parte, intentó sorprender a la contra cada vez que lograba robar una pelota en la zona de creación de los locales, aunque sin llegar a poner en aprietos al veterano Fernando Prass.
Con el partido muy cerrado, el gol solo podía llegar en una jugada de estrategia, como así sucedió: en un lanzamiento de esquina desde el lado derecho, Ramón Arias se adelantó a la defensa y con un certero cabezazo puso a su equipo por delante en el marcador.

El gol desconcertó por completo al Palmeiras, que vio como Maurício Affonso perdonaba el segundo completamente solo dentro del área pequeña ante Prass, que logró rechazar el remate.

Tras el descanso, el guión fue otro: los locales salieron a empatar rápido el partido y lo lograron: a los pocos segundos, Borja obligó a Gastón Guruceaga a lucirse, aunque en la siguiente jugada, Willian recogió dentro del área un balón al que no llegó Borja y solo, puso el 1-1 en el luminoso.

Cuatro minutos después, Fabiano sacó de banda en el centro del campo, Borja la peinó con la cabeza sorprendiendo a la defensa y el balón le cayó a Alejandro Guerra, que entrando al área desde la derecha, mandó el balón al otro lado para que Dudu, sin oposición, apenas tuviera que empujarlo para darle la vuelta al marcador.

El equipo paulista podría haber ampliado el marcador con un penalti que el árbitro señaló en el minuto 55 al ser empujado Dudu dentro del área, pero Borja chutó muy desviado y el balón salió por encima del larguero.

El partido tuvo un guión inesperado al pasar del posible 3-1 al empate a 2: en el minuto 74, Lucas Hernández salvó bajo la línea un remate de Tche Tche cuando el público ya cantaba gol, y justo después, Peñarol puso las tablas con un gol de Gastón Rodríguez, que aprovechó solo un rechace de Prass a remate de Yefferson Quintana.

Lejos de acusar el golpe, como en la primera mitad, el Palmeiras siguió buscando el triunfo y lo tuvo en los pies de Willian, que aprovechó un gran pase de Guerra entre la defensa para superar la salida de Guruceaga, aunque incomprensiblemente, sin oposición, mandó el balón al larguero.

Al final del encuentro, el arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano tuvo protagonismo, pues en los cinco minutos de descuento, que acabaron siendo 11, el Palmeiras logró la victoria cuando jugaba con uno menos, por expulsión de Dudu al ver la segunda amarilla por reclamar al réferi.

Tras una trifulca en el área visitante, Guruceaga mandó a córner un remate de cabeza de Fabiano que se colaba a gol, pero en el posterior lanzamiento de esquina, Edu Dracena remató de cabeza y el balón, tras dar en el palo, acabó dentro del fondo de la red de Peñarol, dando de nuevo un agónico triunfo al Palmeiras.

La decisión del árbitro permitió dar la vuelta al marcador y con él, las críticas del conjunto visitante. En el portal Fútbol de Uruguay, el jugador del Peñarol Ramón Arias se quejó de la actuación del árbitro Zambrano: " No soy de hablar de los árbitros, pero como lo conocía de Ecuador sabía que este personaje era bravo. Teníamos que tenerlo un poco al margen de lo que íbamos a hacer nosotros contra ellos dentro del campo de juego”.

El jugador Ramón Arias de Peñarol celebra su gol ante Palmeiras. Foto: EFE

El jugador Ramón Arias de Peñarol celebra su gol ante Palmeiras. Foto: EFE


Arias, exjugador de Liga Deportiva Universitaria de Quito, declaró sobre la decisión del réferi ecuatoriano: "Marcel le habló bien y él (Zambrano) le dijo: ‘mirá que te echo y te suspendo un año’. Si vos hablás con respeto te tienen que devolver respeto. Hay algunos que son personajes. A este lo conocía de Ecuador , donde me expulsó por hablarle", recordó el jugador según publica Fútbol de Uruguay.

Con la victoria, el Palmeiras sigue en el liderato del grupo 5 de la Copa Libertadores, ahora con 7 puntos, mientras que Peñarol, con 3, queda en el tercer lugar, a 3 del boliviano Jorge Wilstermann y dos más que el Atlético Tucumán argentino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)