7 de febrero de 2018 10:13

Tres operadoras ofrecieron USD 432 millones y la FEF declaró desierto el concurso de los derechos de TV

De izq. a der. están los dirigentes Patricio Torres, Fausto Carvallo,  Nasib Neme y José Cevallos , en la reunión que tuvieron ayer en la Ecuafútbol.

De izq. a der. están los dirigentes Patricio Torres, Fausto Carvallo, Nasib Neme y José Cevallos , en la reunión que tuvieron ayer en la Ecuafútbol. Foto: Ronald Ladines/EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 72
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Guayaquil
(deportes@elcomercio.com. D)

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) declaró desierto el nuevo concurso de adjudicación de los derechos de televisión del campeonato nacional. Esto ocurrió pese a que cuatro operadoras presentaron una propuesta conjunta.

Además el abogado del organismo, Jorge Chang, anunció que la empresa uruguaya GolTV será quien transmita los partidos del torneo.

Fernando Ferro, gerente de DirecTV, estaba molesto por la decisión de la FEF. Ellos se unieron a TVCable, Univisa y Servisky. Entre todos presentaron una propuesta que llegó a los USD 432 millones (402 millones por los derechos de TV del campeonato y 30 de patrocinios para los clubes), por los próximos 10 años.

Según él, el sobre fue rechazado porque no estaba cerrado al momento de entregarlo. Ese era uno de los requisitos que se establecieron en las bases del concurso, que se hizo público la tarde del lunes 5 de febrero del 2018. “Es algo inaudito”, manifestó.

El contrato que la FEF y GolTV firmaron en enero del año pasado, asciende a USD 270 millones por los próximos 10 años. La cifra es menor a la que proponían las operadoras interesadas.

Ferro llegó al edificio de la FEF acompañado de otros dos ejecutivos, a las 17:45 de ayer, 15 minutos antes de que iniciara el proceso de recepción de sobres. Según él, arribaron con tiempo para evitar inconvenientes.

Chang
explicó que el sobre cerrado era uno de los requisitos fundamentales para participar. Según él, las operadoras habrían llegado a la FEF pasadas las 18:00 y aún así estuvieron prestos a aceptar la oferta, pero las condiciones del sobre evitaron su recepción.

“Dicho esto, declaro desierto y cancelado el concurso”, dijo el jurista. Además de las cuatro operadoras, no hubo más interesados en participar en el concurso, que fue ordenado por el juez de la Unidad Judicial 1 de Guayas, Jean Valverde.

Según el fallo judicial, el contrato inicial vulneraba derechos constitucionales. Además de la convocatoria al nuevo concurso, el juez ordenó que veedurías ciudadanas supervisen el proceso, que tenía como plazo hasta mañana para la nueva adjudicación.

El abogado del organismo, además, criticó el accionar de Ferro. “La operadora DirecTV dijo que era imposible presentar las garantías del contrato y hoy (ayer) presentan un documento. Su propuesta según veo, no cumple con los requisitos de un reparto de ganancias por el negocio del fútbol, como si presentó GolTV”, dijo.

Con ello, anunció que el contrato con GolTV se mantiene vigente.
Esta sería la operadora encargada de la transmisión del campeonato, que arrancará el 16 de febrero, por decisión de los representantes de los clubes de la Primera categoría.

Hasta el momento, CNT es la única operadora que tuvo un principio de acuerdo con la empresa uruguaya. La firma estatal, incluso, presentó una propuesta de pago de USD 120 millones, durante cinco años, la misma que fue aprobada por el Directorio.

Los directivos de la FEF se reunieron con los representantes de la empresa uruguaya la tarde de ayer, antes del inicio del Comité Ejecutivo ampliado. La junta se extendió durante casi dos horas, y en ella se analizó la vigencia y operatividad del convenio.

GolTV ofreció pagar USD 270 millones en los próximos 10 años de contrato, con un reparto de las ganancias de un 75% para la Ecuafútbol-clubes y el 25 % para ellos. A esto es lo que se refirió Chang, en la observación de la propuesta que hicieron las tres operadoras y Servisky.

El torneo va desde el 16

Nassib Neme, presidente de Emelec, evitó opinar sobre el litigio. “GolTV es el dueño de los derechos de transmisión, las implicaciones legales las maneja la FEF, nosotros nos encargamos del fútbol”, dijo. Él encabezó la rueda de prensa en la que se anunció el inicio del campeonato.

Por otra parte, Neme señaló que este mismo año se dará paso a la Liga Profesional de Fútbol. En primera instancia se harán cargo de los temas comerciales y publicitarios, paulatinamente se apropiarán de los derechos de TV del torneo profesional (series A y B).

Los clubes están ajustando los estatutos de la Liga para presentarlos al Ministerio del Deporte. También designaron una comisión jurídica, en la que están Raúl Gómez Amador, Patricio Torres, Miguel Almeida, entre otros.

Se tenía previsto que la tarde de hoy se reúna la Mesa Ejecutiva –delegados de GolTV, FEF y los clubes- para reorganizar los horarios del campeonato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (4)