9 de mayo de 2016 09:29

Platini dimite como presidente de UEFA para defenderse 'ante tribunales suizos' 

Michel Platini, a su llegada al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en Lausana (Suiza). Foto: Archivo

Michel Platini, a su llegada al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en Lausana (Suiza). Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

Michel Platini perdió definitivamente su batalla: anunció su dimisión este lunes como presidente de la UEFA poco después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) frenara en seco su carrera como dirigente del fútbol al mantener la suspensión que había dictado contra él la FIFA y únicamente reducirla de seis a cuatro años.

Como consecuencia inmediata de esta decisión de la más alta jurisdicción deportiva, con sede en Lausana, el exfutbolista francés anunció su salida del sillón presidencial del fútbol europeo, pero apuntó que continuará ahora su “combate” ante los tribunales suizos, denunciando ser víctima de “una profunda injusticia”.

El TAS era la gran esperanza para Platini de limpiar su nombre, manchado por un polémico cobro de 1,8 millones de euros de manos de la FIFA en 2011, y poder presidir, como responsable de la UEFA, la Eurocopa que acogerá su país, Francia, del 10 de junio al 10 de julio.

Pero esa posibilidad se evaporó definitivamente este lunes con la confirmación de la caída de Platini, que ya había tenido que renunciar a la carrera para presidir la FIFA, dejando vía libre a su entonces número 2, Gianni Infantino, que a finales de febrero fue elegido como nuevo presidente de la Federación Internacional.

Platini no pudo evitar subrayar que la duración de su suspensión le impide “de facto y, como por azar, optar a la próxima elección de presidente de la FIFA” en 2019.

En su decisión comunicada este lunes, el TAS reconoce la “ validez ” del contrato oral que ligaba a la FIFA y a Platini, pero “no está convencido de la legitimidad” del pago de 1,8 millones de euros al francés en 2011 por un trabajo de asesoría a Joseph Blatter, entonces presidente de la FIFA, concluido en 2002.

Igualmente, el TAS redujo de 80 000 a 60 000 francos suizos (72 000 a 54 000 euros) la multa dictada por la FIFA contra el mítico exfutbolista francés.

Blatter, primero mentor y luego enemigo de Platini, “tomó nota” de la decisión, pero no hizo más comentarios. La Federación Francesa de Fútbol (FFF) reaccionó al fallo del TAS con un comunicado, destacando el papel de Platini como “un hombre que siempre ha trabajado en el interés del fútbol” .

El 21 de diciembre, el francés había sido suspendido ocho años por la justicia interna de la FIFA, igual que Blatter, como culpable de “abuso de posición”, “conflicto de intereses” y “gestión desleal” . Una pena que fue reducida en ambos casos a seis años en febrero, tras un primer recurso.

Blatter fue además imputado por la justicia suiza por el controvertido pago a Platini, así como por un contrato de derechos de televisión, presuntamente muy por debajo del precio de mercado, en detrimento de la FIFA. Michel Platini declaró en ese caso en calidad de testigo asistido.

Ante el TAS, Platini declaró el 29 de abril durante ocho horas, en las que dio sus explicaciones ante los tres árbitros encargados de dictar sentencia sobre su suspensión.

Al salir del tribunal había dicho que era “todavía más optimista” sobre la posibilidad de que el TAS le diera la razón.

Nueva etapa en la UEFA 


A la espera del veredicto del TAS, la UEFA no había designado formalmente un presidente interino en su Comité Ejecutivo del 3 de mayo en Budapest, pero decidió que estudiaría la situación sobre el caso Platini el 18 de mayo, en un Comité Ejecutivo extraordinario en Basilea (Suiza) , coincidiendo con la final de la Europa League.

En este tiempo, la UEFA había optado por no designar un presidente interino y ha sido el español Ángel María Villar, en calidad de vicepresidente senior, el que ha tomado la palabra en las grandes ocasiones.

La elección de un nuevo presidente en la UEFA podría realizarse teóricamente de urgencia, sin el plazo de tres meses de campaña electoral que contemplan sus estatutos.

Dos nombres surgen inmediatamente como posibles sucesores de Platini: Michael Van Praag, presidente de la Federación Holandesa de 68 años, y Fernando Gomes, de 64 años, dirigente de la Federación Portuguesa.

Van Praag llegó a ser candidato a la presidencia de la FIFA contra Blatter en 2015, pero se retiró unos días antes de la votación, dejando al príncipe jordano Ali como único contrincante del suizo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)