24 de febrero de 2015 13:25

Las tres claves para entender la crisis en el fútbol peruano 

El campeonato de fútbol peruano se denomina Torneo del Inca. Foto: El Comercio de perú / GDA

El campeonato de fútbol peruano se denomina Torneo del Inca. Foto: El Comercio de Perú / GDA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Sancionados para jugar incluso hasta sin público, con problemas financieros y bajo sombra de la violencia de sus barrabravas, los principales clubes del fútbol en Perú sobreviven en un país que hace 33 años no pisa un Mundial.

Alianza Lima y Universitario de Deportes son, además de los más populares, los equipos con las deudas más altas en el fútbol local al totalizar más de 100 millones de dólares en conjunto, y están administrados por juntas probablemente expertas en evitar que la quiebra los termine de destruir, aunque no necesariamente con visión deportiva.

La situación de la 'U' es la más complicada, ya que la deuda total es de 264 millones de nuevos soles (unos 86,5 millones de dólares) , según datos oficiales.

Otros que mantienen deudas en el fútbol peruano son los clubes de primera Melgar de Arequipa, Cienciano del Cusco -excampeón de Copa Sudamericana 2003- y Sport Boys, anclado en la segunda división.

“ Los clubes que han sido quebrados y saqueados ahora tienen administraciones temporales que no saben nada de fútbol ” , manifestó a la AFP el sociólogo deportivo Aldo Panfichi.

A esta crisis, se suma la falta de resultados y galardones. Ningún equipo peruano ha ganado una Copa Libertadores, de las que suelen irse eliminados en las primeras rondas.

Sanciones tras sanciones

El cuadro aliancista no puede jugar de local en su estadio por cinco meses tras la agresión de sus hinchas a los jugadores del equipo, luego de la goleada 4-0 sufrida con Huracán de Argentina en un partido de la Libertadores 2015.

Este es el segundo castigo que sufre Alianza. En setiembre, la Conmebol lo sancionó con jugar a puerta cerrada tres fechas internacionales por los hechos de violencia de sus barristas en un partido de Copa Sudamericana 2014.

Por otro lado, la 'U' fue castigada a jugar por tiempo indefinido sin barristas en su emblemática tribuna norte del estadio Monumental, donde ejerce localía, por la violenta pelea de sus barristas en un partido del torneo local en 2014.

Las autoridades aseguraron que reforzarán la seguridad en los estadios y prohibieron la entrega de entradas de cortesía a hinchas.

¿De local? 

El pésimo estado de los estadios es otro problema que tienen los equipos que disputan el torneo de la primera división. Además, salvo Alianza Lima que juega de local en el Alejandro Villanueva de Lima, los otros 16 equipos que disputan el torneo no tienen un estadio propio.

El vigente campeón, Sporting Cristal tiene en concesión el estadio Alberto Gallardo, mientras que la 'U' mantiene una millonaria deuda con la constructora de su estadio, que es además el de mayor capacidad del país, con un aforo de unos 80 000 espectadores.

Para Panfichi, los principales clubes están en crisis desde hace varios años porque fueron capturados para enriquecimiento personal, fama y trampolín político.

El caso más destacado de corrupción fue el del ex presidente de Alianza Lima Guillermo Alarcón, hoy preso por enriquecimiento ilícito. Alarcón, que presidió en 2008 y 2009 al centenario Alianza, fue acusado de llevarse el dinero de las taquillas y de realizar una doble contabilidad del club.

Manejo sin visión

Tras la gloriosa década del 70 y su última participación en el Mundial España 1982, la selección peruana y el fútbol del país entraron en decadencia y ha dado pocas señales de recuperación.

Para el periodista deportivo Eddie Fleischman, la situación que atraviesan los clubes Alianza y la 'U' es la consecuencia de décadas de manejo desordenado de sus dirigentes.

“ Ellos (los dirigentes) mantuvieron una tendencia del manejo irresponsable del dinero, con poca inversión a futuro por lo tanto están pagando las consecuencias ” , comentó a la AFP .

“ En nuestra primera división no hay torneos de menores. Hay muchos clubes que no tienen una sede social institucional y no responden a las características debería tener equipo de primera división ” , comentó.

El 90% de clubes peruanos de primera y segunda división no tienen categorías menores financiadas, según datos de la prensa especializada. A ello se suman las criticadas gestiones por décadas en la Federación Peruana de Fútbol (FPF) que se renovó hace poco, dando algo de esperanza al sufrido hincha.

“La corrupción en el fútbol peruano ha dejado secuelas deportivas. Estamos pagando las consecuencias de ser un fútbol informal que no es atractivo para ningún profesional de categoría en Sudamérica”, dijo Elkin Sotelo, columnista deportivo del diario El Comercio.

Perú busca desesperadamente un DT para la selección de mayores, cuando faltan cuatro meses para la Copa América 2015. El argentino Ricardo Gareca es el más voceado, pero aún no hay nada concreto.

“ Perú, que no tiene una tradición futbolística en la actualidad, no es un país atractivo como para que cualquier profesional venga a poner la firma de la noche a la mañana ” , indicó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)