16 de diciembre de 2015 00:00

Pelé, Tite, Raí, Zico y Ceni piden renuncia del jefe de fútbol brasileño 

Pele en una fotografía del 2009 en Copenhagen, Dinamarca. Foto: Franck Fife /  AFP

Pele en una fotografía del 2009 en Copenhagen, Dinamarca. Foto: Franck Fife / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Agencia DPA

 El 'Rey' Pelé, otros ídolos brasileños como Tite, Zico, Raí y Rogério Ceni, el músico Chico Buarque, entre otras personalidades, se adhirieron  a un manifiesto que pide la renuncia del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo del Nero, denunciado por corrupción.

"Exigimos la renuncia definitiva de Marco Polo Del Nero y su directorio, seguida de la convocatoria a elecciones libres y democráticas para el comando de la CBF", expresan los firmantes del "Manifiesto por una nueva CBF".

Marco Polo Del Nero
pidió licencia del cargo el 3 de diciembre después de ser acusado de corrupción por la Fiscalía de Estados Unidos. El grupo exige que las elecciones en la CBF se realicen sin la llamada "cláusula de barrera", que es, según explican, un "mecanismo que impide la aparición de posiciones independientes al sistema vigente, pues exige ocho firmas de federaciones y otras cinco de clubes para (presentar) candidaturas".

El Manifiesto es apoyado por más de un centenar de personas de distintos ámbitos, como cineastas, presentadores de televisión y reconocidos comentaristas de deportes. El movimiento es organizado por los jugadores que integran el 'Bom Senso FC' (Sentido Común Fútbol Club), grupo que ha intentado modificar algunas normas que rigen el fútbol brasileño, consideradas obsoletas, y ampliar la participación de los jugadores en los aspectos políticos del principal deporte nacional.

El manifiesto fue leído  frente a la sede de la CBF, en Río de Janeiro por el ex capitán de Brasil en la conquista de su cuarto título mundial, en Estados Unidos 1994. En el texto, los manifestantes expresaron su "vergüenza" por la situación de la CBF, y mencionan el hecho de que además de Del Nero, sus dos antecesores José Maria Marin y Ricardo Teixeira, también están acusados de integrar la red de pago y cobro de sobornos que sacude a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y a la FIFA. "Un país que quiere vivir una realidad democrática no puede aceptar un sistema viciado. Queremos cambios", expresaron.

El secretario general de la CBF, Walter Feldman, dijo que las demandas serán analizadas. "Cualquier manifestación debe verse como deseo de cambio. Vamos a ofrecer las respuestas en el momento oportuno". dijo Feldman, citado por el portal de noticias 'UOL'. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)