25 de julio de 2015 20:56

Paraguay se consagró campeón de la primera Copa Americana de Pueblos Indígenas

El jugador de Paraguay Raul Amarilla celebra su triunfo contra Colombia en la final de la primera edición de la Copa Americana de Pueblos Indígenas, en el Estadio Municipal de Peñalolén en Santiago de Chile (Cjile). EFE

El jugador de Paraguay Raul Amarilla celebra su triunfo contra Colombia en la final de la primera edición de la Copa Americana de Pueblos Indígenas, en el Estadio Municipal de Peñalolén en Santiago de Chile (Cjile). EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

La Selección de Paraguay se coronó campeona de la primera Copa Americana de Pueblos Indígenas, al vencer 1-0 a su similar de Colombia, en la final del torneo que se disputó este domingo en Santiago de Chile.

El gol del título lo anotó Raúl Amarilla a los 80 minutos, y fue rabiosamente celebrado por sus compañeros que mezclaron el grito de ¡goooool! con frases de júbilo en guaraní, el idioma oficial de Paraguay junto al español.

En el Cono Sur, unos ocho millones de personas hablan esta lengua nativa del pueblo Guaraní, cuyas comunidades se encuentran repartidas entre Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil.

Los paraguayos ganaron el torneo de manera invicta con dos triunfos, un empate y una dramática definición a penales en la semifinal en la que superaron 3-1 a Bolivia. Asimismo, fue el equipo más goleador con 20 tantos, y el menos batido, al recibir apenas 5 goles.

La final se jugó en medio de una fría tarde cerca de la precordillera de Los Andes en el estadio de la comuna de Peñalolén, y el trofeo que certificó al campeón del torneo lo entregó el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien desde el Ministerio de Relaciones Exteriores impulsó este torneo.

La inédita competencia se realizó en Chile a propósito de la realización de la Copa América que el país recibió entre el 11 de junio y el 4 de julio, y que finalmente ganó el anfitrión por primera vez en su historia.

Más allá de una competencia deportiva, el torneo de los pueblos fue creado como un espacio de encuentro entre las comunidades indígenas, con el fin de realzar y reconocer la identidad de las culturas de la región.

"Creo que hemos ayudado de alguna manera a la integración regional, más allá de los resultados", dijo el canciller Muñoz al término del torneo. Durante la jornada final también se disputó el juego por el tercer lugar, que fue ganado en penales por Chile a Bolivia.

La Copa de los Pueblos Indígenas comenzó el 15 de julio y se disputó en las ciudades de Arica (norte) y Santiago, con la participación de representativos de Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador Paraguay y México.

La población indígena de América Latina suma unos 45 millones de habitantes, lo que representa un 8,3% del total de la población, según datos de Cepal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)