10 de junio de 2015 15:09

Pablo Marín: 'Con Quinteros, Ecuador marca en toda la cancha y es ofensivo'

Pablo Marín, asistente de Álex Aguinaga en Deportivo Cuenca, destaca el cambio impuesto por Gustavo Quinteros en el combinado nacional. Foto: Xavier Caivinagua/EL COMERCIO

Pablo Marín, asistente de Álex Aguinaga en Deportivo Cuenca, destaca el cambio impuesto por Gustavo Quinteros en el combinado nacional. Foto: Xavier Caivinagua/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 75
Manuel Quizhpe
Cuenca

El asistente técnico del Deportivo Cuenca, Pablo Marín, jugó la Copa América de 1987 en Argentina. Con esa experiencia, el exdefensa-volante de 49 años se refiere a la presencia del entrenador argentino Gustavo Quintero en la Tricolor.

También cuenta sobre sus expectativas del certamen de selecciones nacionales, que arrancará este jueves 11 de junio de 2015.

¿Cuál es la diferencia entre los técnicos Gustavo Quinteros y Reinaldo Rueda?

Es notoria. A Quinteros le gusta un equipo muy rápido, con pressing alto, sin dar espacio al rival para que juegue. El entrenador colombiano Reinaldo Rueda, en cambio, es diferente. Su equipo hacía una línea de cuatro, esperaba al rival y trataba de contragolpear. Con Quinteros, Ecuador marca en toda la cancha, apuesta más a la parte ofensiva, con jugadores rápidos.

¿Los cambios han sido radicales en los últimos años?


El cambio más radical, desde mi época, son los sistemas de juego. El jugador de ahora trabaja más en fuerza, potencia, velocidad, resistencia. Nosotros no aplicábamos tanto el pressing, ni corríamos toda la cancha. En la actualidad el fútbol es velocidad, dinámica.

¿Cómo analiza la nueva generación de futbolistas?

La influencia de los jugadores que salieron al exterior ha sido fundamental para que el futbolista ecuatoriano tome mucha más confianza en sus condiciones. El joven, en la actualidad, apunta a jugar en el extranjero, más aún con la proliferación de empresarios o representantes.

¿Qué expectativas tiene de la Copa América?

Pese a los problemas por las lesiones de jugadores importantes, Ecuador tiene un buen plantel y puede llegar lejos. Entre tanto, las expectativas son grandes en la parte táctica, en los nuevos esquemas. Se espera ver nuevas variantes en la parte ofensiva, puesto que se está volviendo al 4-3-3, con una sólida defensa. Allí aprovecharemos para sacar algo positivo.

¿Existen favoritos?

En todos los campeonatos hay favoritos, en el caso de la Copa América están Brasil, Argentina y Uruguay, pero tampoco se descartan las sorpresas.

¿Cómo recuerda su participación en la Copa América de 1987?

El haber marcado a Diego Armando Maradona, con motivo del partido ante la selección de Argentina, me quedó como gran recuerdo. En esa selección ecuatoriana estuvo Alex Aguinaga, con 18 años de edad. Sin embargo, no tuvo mayores oportunidades porque en ese medio campo también estuvieron Hamilton Cuvi, Jose Jacinto Vega y Galo Vásquez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)