30 de marzo de 2015 10:27

Benalcázar: 'Mushuc Runa sí puede entrenar en el páramo de Tungurahua'

Luis Alfonso Chango presidente vitalicio del equipo Mushuc Runa. Foto: Archivo

Luis Alfonso Chango presidente vitalicio del equipo Mushuc Runa. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 13
Alex Puruncajas
Quito

Los jugadores del Mushuc Runa sí pueden entrenar en el estadio de la comunidad indígena Elcha Leche -situada a
3 350 metros sobre el nivel del mar en los páramos del Tungurahua- si así lo resuelve Luis Alfonso Chango, presidente vitalicio del club. Así lo confirmó el preparador físico César Benalcázar, quien quedó al frente del plantel tras la renuncia del técnico Julio Asad.

"No hay ningún problema. Nosotros podemos entrenar en donde sea con tal de que haya una cancha de entrenamiento. Para nosotros entrenar en la altura de la montaña nos favorece muchísimo. Incluso, es mucho mejor. Obviamente deben existir las condiciones para hacerlo", dijo Benalcázar a Diario EL COMERCIO.

El pasado domingo, Luis Alfonso Chango explotó y afirmó que los jugadores deberán ir a entrenarse a Elcha Leche tras la derrota 3-0 ante El Nacional, en el estadio Bellavista de Ambato. El dirigente estaba furioso por el resultado y la campaña de su equipo que, en 10 partidos, lleva siete puntos.

Ante esto, Benalcázar vio con buenos ojos la decisión de Chango. Él espera conversar con el dirigente para definir el tema. "Mi trabajo es dejar en las mejores condiciones posibles a los jugadores cuando venga el nuevo entrenador", insistió el especialista a la vez que recalcó que "deben existir buenas condiciones para entrenar en el lugar que nos asignen". Con esto, se refirió a una cancha en buen estado.

El especialista recalcó que los entrenamientos en la altitud favorecen a los jugadores. Esto porque les ayuda a rendir mejor en los estadios de Guayaquil (ante rivales como Barcelona, Emelec y River Ecuador).

Benalcázar puso como ejemplo al equipo de El Nacional de 1992. Ese plantel se entrenó en Limpiopungo durante algunos días y obtuvo el título del Campeonato ecuatoriano de fútbol.
Mushuc Runa se reforzó este año con jugadores de trayectoria esta temporada como Marwin Pita, Isaac Mina, Félixo Borja y Juan José Govea. Sin embargo, el plantel es undécimo en la tabla de ubicaciones.

Chango y los dirigentes esperan definir hasta el miércoles al nuevo entrenador. Entre los candidatos, están Sixto Vizuete, Carlos Sevilla y el argentino Óscar Pacheco. Según los especialistas, en un mes en un sitio con menos presión de oxígeno (en altura), el cuerpo se estimula y produce más glóbulos. Esto genera que los globulos rojos duren 120 días y, con ello, enos unos tres meses con un hematocrito más alto. Esto ayuda a mejorar el rendimiento físico durante los cotejos de fútbol.

Según Benalcázar, el Mushuc Runa no ha rendido porque los nuevos fichajes no se entrenaron desde el inicio. “Hace falta que se acoplen. Algunos no hicieron la pretemporada”, concluyó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)