23 de septiembre de 2015 12:45

Mundial de Clubes: El 'Barça' espera por América de México o el campeón asiático

Este año el FC Barcelona se coronó campeón de la Liga Española, pero con la posible independencia de Cataluña, podría estar fuera del torneo. Foto: Agencia AFP

Imagen referencial de los jugadores del FC Barcelona en la temporada 2015. Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El FC Barcelona, ganador de la pasada UEFA Champions League, se enfrentará al América de México o al campeón de Asia en las semifinales del Mundial de Clubes, a jugarse del 10 al 20 de diciembre en Japón, según el sorteo celebrado este miércoles 23 de septiembre en Zúrich.

El otro gran aspirante del torneo, River Plate, vencedor de la Copa Libertadores, se las verá por su parte contra el ganador del partido que enfrentará al campeón de África contra el triunfador de una eliminatoria previa que disputarán el Auckland City, campeón de Oceanía, y el ganador de la liga japonesa, como representante del país anfitrión.

Si un club japonés ganase la Liga de Campeones asiática, sería el finalista de esta competición el que se enfrentaría al Auckland en la previa.

El ganador del Mundial de Clubes en 2014 fue el
Real Madrid, que superó por 2-0 al San Lorenzo de Almagro argentino, entonces campeón de la Copa Libertadores, en la final de diciembre del pasado año en Marrakech (Marruecos).

Esta vez el Mundial de Clubes regresa a Japón, país donde se disputaba anualmente la Copa Intercontinental, el torneo que se disputó hasta 2004 entre el campeón de Europa y el de Sudamérica, y que es el origen de esta competición.

El Mundial de Clubes tuvo una primera edición experimental en 2000 en Brasil, con título para el Corinthians, pero se disputa anualmente desde 2005.

Desde entonces se ha disputado siempre en Japón con las excepciones de 2009 y 2010, cuando tuvo lugar en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) y de 2013 y 2014, con sede en Marruecos.

El FC Barcelona ha ganado dos veces el torneo (2009, 2011) y ha perdido otra final, la de 2006 ante el Inter de Porto Alegre brasileño. Su título de 2011 fue en Japón, cuando goleó 4-0 en la final al Santos, donde jugaba su actual astro brasileño Neymar.

Nuevo intento argentino 
River Plate, campeón este año de la Libertadores, disputará por primera vez el Mundial de Clubes, una competición donde los clubes argentinos todavía no han podido levantar el trofeo.

Tres de sus representantes han llegado a la final. El primero fue Boca Juniors en el 2007, cayendo allí ante el Milan de Kaká por 4-2, el segundo Estudiantes La Plata, superado por el 'Barça' en la prolongación (2-1) y el más reciente San Lorenzo, que el año pasado no pudo hacer nada ante el Real Madrid (2-0).

Donde sí figura en el palmarés River Plate es en la Copa Intercontinental, una competición que conquistó en el año 1986, cuando se impuso 1-0 en Tokio al Steaua de Bucarest rumano.

El Auckland City, posible rival de River Plate en semifinales, fue la revelación de 2014, donde acabó tercero, después de haber plantado una gran batalla a San Lorenzo, que sólo pudo imponerse 2-1 en la prórroga.

El América, por su parte, sí ha estado en la competición y llegó a las semifinales en la edición de 2006, cuando ya se enfrentó al 'Barça' en semifinales, perdiendo 4-0.

México es el país que más veces ha estado representado en el Mundial de Clubes, pero nunca ha llegado hasta la final, con dos terceros puestos (Necaxa en 2000 y Monterrey en 2013) como mejores actuaciones.

Los dos estadios donde se disputarán los partidos este año en el Mundial de Clubes son el de Osaka y el de Yokohama, que albergará la gran final el 20 de diciembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)