23 de junio de 2014 13:26

España se despidió del Mundial de Brasil con una goleada a Australia

Los jugadores de España, el defensa español Juan Francisco Torres (i) y el centrocampista español Santi Cazorla (c), junto al delantero español David Villa, tras la sustitución de Villa durante el partido Australia-España. EFE

Los jugadores de España, el defensa español Juan Francisco Torres (i) y el centrocampista español Santi Cazorla (c), junto al delantero español David Villa, tras la sustitución de Villa durante el partido Australia-España. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com
Quito
Logo MUNDIAL 2014

David Villa (36'), Fernando Torres (69') y Juan Mata (82') marcaron los goles para la victoria 3-0 de España ante Australia en compromiso válido por el Grupo B del Mundial jugado en el estadio Arena de Sao Paulo.

La selección  española se despidió de la cita mundialista y dejó la corona de campeón del mundo en el día que Andrés Iniesta cumplió su partido 100 con 'La Roja' y jugadores legendarios como Xavi Hernández, David Villa y Xabi Alonso cerraron una brillante etapa con su selección.

Ante un rival como Australia que tuvo la ilusión de volver a noquear a un campeón que ya estuvo tendido en la lona tras los partidos ante Holanda y Chile se dibujó un duelo en el que los  futbolistas españoles se apuntaron para dar la cara y otros optaron por dar un paso al costado, bajo la sospecha de molestias musculares, en un fin de ciclo que no ha estado a la altura de seis años de leyenda.

El DT Vicente del Bosque empecinado en hacer triunfar la figura de Diego Costa un elemento extraño en un estilo de juego en el que no está acostumbrado a desenvolverse en este tipo de torneos, no fue la figura excluyente del equipo tal como lo hace en el Atlético de Madrid.

El punto y final a la 'generación de oro' nació con las dudas de los partidos que a punto estuvieron de provocar la defensa más deshonrosa de un campeón del mundo.

La falta de identeidad del conjunto español mostrado ante Holanda y Chile se evidenció otra vez con una falta de tensión, que hasta dejaba un mal control de Iniesta o un pase a la nada de Xabi Alonso, a adelantar metros, dominar y aunar el toque con la verticalidad.

Un pase 'de taco' de Villa dejaba solo a Jordi Alba ante Ryan, optó por la potencia y se encontró con el guardameta australiano.

Fue cuando llegó Andrés Iniesta para recibir el esférico y avanzar unos metros, encontrar el espacio necesario para habilitar a  Juanfran, quien puso el pase de la muerte para Villa y el primer gol de España de jugada en el Mundial. Esto sucedió al 36. 

Australia puedo emparejar el marcador segundos después de la anotación española. Un centro desde la derecha de Oar encontró el mal despeje de Jordi Alba pero el golero Reina (quien actuó en sustitución de Iker Casillas) reaccionó con rapidez el día de su debut en un Mundial.

Y también pudo aumentar distancias al borde del descanso la selección española. De nuevo Villa con un pase al espacio a Cazorla que picó el esférico sin encontrar portería ni rematador.

Restaba un segundo acto intrascendente, en el que Mata saltó para que todos los jugadores de campo tuviesen minutos en el Mundial.

El cambio, a los 56 minutos, cerraba el ciclo de Villa en la selección. No lo esperaba. Quería más en su último día. Saborear hasta el último segundo y se marchó cabreado, sin poder aguantar las lágrimas en un banquillo que le recibió de pie con el homenaje que merece su figura.

Australia no cesó de buscar el gol, con menor acierto que ante Holanda, sin inquietar a Reina en los minutos de acecho que capeó bien España antes de cerrar el duelo. De nuevo Iniesta. De nuevo un pase al espacio a Fernando Torres quien definió a la perfección, ajustado al poste para marcar en un nuevo Mundial al 69.

Con todo decidido llegó la reivindicación de Cesc al 82 y asistió a Juan Mata, quien ensayó un remate por debajo de las piernas ante la desesperada salida del guardameta australiano Ryan. El camino del vigente campeón había terminado.

Con el dolor de aguantar la 'guasa' de los brasileños de la grada que gritaban "eliminados" y entonaban el "canta y no llores". No fue el Mundial de una España de fin de ciclo que inicia el camino de la reconstrucción.

No estuvo a la altura de lo esperado. La corona ya busca un nuevo dueño.

El compromiso fue dirigido por el réferi Nawaf Shukralla. 

Alineación de Australia: Ryan; Davidson, Spiranovic, Wilkinson, Mcgowan; Jedinaki, Mckay; Leckie, Bozanic (Bresciano), Oar (Holland); y Taggart (Halloran).

Alineación de España: Reina; Juanfran, Raúl Albiol, Sergio Ramos, Jordi Alba; Xabi Alonso (Silva), Koke, Iniesta; Cazorla (Cesc), Villa (Mata) y Fernando Torres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)