18 de junio de 2014 20:40

La Selección  de Ecuador tendrá precaución ante Honduras

Rueda de prensa del doctor Patricio Maldonado en el complejo de Vila Ventura. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Rueda de prensa del doctor Patricio Maldonado en el complejo de Vila Ventura. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 4
Indiferente 4
Sorprendido 4
Contento 0
Tito Rosales Cox, Editor
Desde Viamão
Viamão
Logo MUNDIAL 2014

Solamente llegó Patricio Maldonado a la rueda de prensa en el complejo de Vila Ventura en Viamão.

Él lo hizo porque la FIFA dispone que también lo haga el médico. Esa aclaración la hicieron Vinicio Luna y Víctor Mestanza, coordinador de logística y jefe de prensa de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en ese orden.

En esa reunión, el médico reconoció que Édison Méndez era el único de los 23 jugadores que tenía una molestia. El volante choteño fue evaluado ayer por una comisión en una reunión donde participó Esteban Santos, expresidente de Liga de Quito y cercano a la Tri.

Maldonado respondió 10 preguntas en más de 30 minutos. Habló de la hidratación, de los resfríos, alimentación...

Cercano al salón de conferencia, a 300 metros aproximadamente, en la cancha, los jugadores terminaban de entrenarse, la tarde de ayer cuando ya oscurecía.

En el entrenamiento habían realizado fútbol táctico, con especial atención en recuperar el balón cuando no lo tienen. Esa versión la dio Pedro Zape, preparador de arqueros, quien subió caminando desde la cancha hasta las habitaciones en el complejo Vila Ventura.

Reinaldo Rueda volvió a poner el equipo titular que abrió ante Suiza. Y ayer les recalcó cuál es la fortaleza del rival de mañana en Curitiba. “Hay que tener cuidado con Maynor Figueroa y Muma Bernárdez, los cuales rematan fuerte y suelen cobrar los tiros libres”, admitió Zape.

Por eso, Zape, en estos días, le ha dicho al meta Alexander Domínguez cómo moverse en caso de un remate directo o de un tiro libre. Él y el resto del cuerpo técnico conocen detalles de la forma como se paran y patean el balón los rivales hondureños.

Por eso, el preparador de goleros insiste que él puede desagregar a los guardametas con los que trabajó en su paso por Honduras. “Noel Valladares es un arquero con poca talla, pero con una velocidad y explosión que hay que tener cuidado”.

En lo táctico, Rueda trabajó con el equipo titular y también con los que saldrán de suplentes mañana en Curitiba. En el grupo no estuvo ‘Kinito’ Méndez, porque está con una contractura muscular en su pierna derecha y no alcanzó a recuperarse por lo que fue descartado.

El resto de jugadores hizo fútbol y ejercicios físicos en el gimnasio y en la cancha. Una de las tareas que ha hecho el cuerpo técnico es levantar la estima del plantel.

Esto se hace en charlas individuales, según Orlando Caicedo, psicólogo de la Tri que acompañó a Zape, en su caminata en el complejo de Vila Ventura.

“Tenemos 23 formas distintas de pensar y actuar en los jugadores y ellos están convencidos que pueden salir adelante”, reconoció el psicólogo que también se graduó de odontólogo y que trabaja con Rueda desde hace 10 años.

Después de la práctica, los jugadores fueron a sus habitaciones. Algunos subieron caminando desde la cancha, otros lo hicieron en los autobuses que les puso la administración del complejo para de esa forma evitar contactos con los periodistas.

Así terminó el entrenamiento de la Tri, que hoy, jueves 19 de junio en la mañana se traslada desde Viamão hasta Curitiba, en un avión chárter, alquilado por la FIFA.

En la tarde, está previsto que el equipo se entrene en el estadio Joaquim Américo Guimarães (Arena da Baixada), donde mañana (viernes 20 de junio) se enfrentará a Honduras, equipo en el que Rueda promocionó a 15 de los 23 futbolistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)