18 de junio de 2014 17:57

Siete lecciones que Sampaoli le enseña a Rueda

placeholder
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 72
Triste 7
Indiferente 57
Sorprendido 146
Contento 0
Alejandro Ribadeneira, Comentarista, @guapodelabarra
Quito
Logo MUNDIAL 2014

Después de ver el partidazo que Chile le jugó a España y que generó la eliminación del campeón reinante, se deducen siete lecciones que Ecuador bien podría aprender.

1. Se defiende con la pelota
​Chile jugó un segundo tiempo a la defensiva para conservar el 2-0 con una maestría fuera de todo lote. A diferencia de lo que Ecuador hizo ante Suiza, nunca rifó la pelota en jugadas intrascendentes; más bien la conservó y la tocó para que el rival tuviera que desgastarse en recuperarla y no al revés.

La Tricolor, en cambio, sufrió bastante para contener a los suizos y fracasó en la jugada clave. Y ojo, que Chile prácticamente no cometió esos errores no forzados que Ecuador exhibió en su debut.

2. Presión desde el inicio
En el primer tiempo, la clave del equipo de Jorge Sampaoli fue presionar desde la salida a España. Los delanteros fueron los primeros marcadores. España jamás estuvo cómoda porque no encontró un circuito para circular la pelota.

Ecuador con Suiza no hizo eso. Al rival helvético se le entregó la pelota hasta la mitad de campo. La Tricolor tuvo variantes de ánimo a lo largo del cotejo y terminó especulando con el empate.

3. Después del primero, el segundo
Chile no se refugió en su zona cuando anotó el primer gol, no le entregó la pelota al rival. Mantuvo su vocación de jugar de igual a igual hasta conseguir el segundo tanto.

El planteamiento varió para la segunda parte, pero ya con dos goles y una solidez conceptual que el grupo entendía. Ecuador, en cambio, fue contradictorio: buscó el empate pero Rueda metió a dos ofensivos. No se entiende.

4. Una identidad
Ecuador ha mutado hacia un incómodo sistema defensivo y especulativo, contrario a la verticalidad que exhibió en las eliminatorias.

O sea, se llenó de miedo debido a sus falencias defensivas. En cambio, Chile adquirió una identidad, forjó un estilo y,claro, encontró los intérpretes adecuados de la idea que Sampaoli (¡huele a Bielsa por ahí!) deseaba imprimir como sello no-negociable.

El primer acuerdo del estilo es chileno es, curiosamente, psicológico antes que táctico: jugar de igual a igual. En cambio, Ecuador respeta al rival y con Suiza se daba servido con el punto. Chile le ganó al mejor equipo del mundo de los últimos seis años. ¡Qué diferencia!

5. Cerrar bien el partido
Sampaoli hizo los cambios correctos por los hombres correctos y en el momento correcto para cerrar el partido. Rueda no. Metió ofensivos cuando había renunciado a la victoria.

6. Un delantero que no se acomode
​Vargas pateó al arco español apenas pudo y anotó. En cambio, Michael Arroyo se acomodó, sacó el celular, se tomó un selfie, la pasó por las redes... Cuando llega el momento, hay que patear y punto.

7. Un proceso caduco y uno en auge
El proceso de Ecuador hace agua porque los clubes (casi todos rumbo a la quiebra) no generan los jugadores que necesita el país. En cambio, Chile ha resuelto varios de los problemas que tenían sus clubes y poco a poco los semilleros han ido destacando en el exterior. Hoy, Chile supera a Ecuador en valores en Europa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)