28 de mayo de 2014 14:44

Copa del Mundo: cómo evitar los riesgos sanitarios en Brasil

FIFA 2014, Brasil. Foto: FIFA 2014

Brasil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
IIgor Galo, GDA
Logo GDA

El dengue es endémico en Brasil, y su repunte suele ser en estas fechas, lo que ha provocado ya titulares en los medios.

El directorio médico Doctoralia, presente en Brasil y otros 21 países, ofrece varias recomendaciones a los viajeros que acudan a la Copa del Mundo.

El dengue puede ser mayor problema de salud que puedan afrontar los viajeros y seguidores que acudan a la copa del Mundo en Brasil durante el próximo mes.

La enfermedad transmitida por el mosquito que vive en aguas paradas ha afectado a más de 2 millones de personas en Brasil en la última década, especialmente en los meses de mayo a agosto y en el nordeste de Brasil, aunque se presenta en todas las zonas incluidas Sao Paulo.

El año pasado el pico anual fue durante la Copa Confederaciones y este año diversos especialistas ya han alertado de precauciones a tomar.

Logo MUNDIAL 2014

Pero aunque este sea el más llamativo, no es el más frecuente entre los viajeros que van a Brasil. Según expertos consultados por Doctoralia.com y las preguntas recibidas en el servicio de consulta médica gratuita Doctoralia Preguntas
(http://www.doctoralia.com) los problemas que con más frecuencia puede afectar a los viajeros al mundial serán:

1-Diarreas
2-Problema dermatológicos (insolaciones, parásitos,..)
3-Alergias
4-Resfriados
5-Golpes y Roturas


“Hemos consultado con médicos que están presente en Doctoralia Brasil y aunque todos recomiendan estar atentos al dengue, no creen que sea el principal riesgo que corren los turistas en este país.

Las diarreas, bacterianas o víricas producto del cambio de ambiente o de alimentos en mal estado o a los que no se está acostumbrado suele ser la causa más habitual de consultas médica en Brasil por parte de extranjero” señala el doctor Frederic Llordachs, fundador de Doctoralia, que cuenta con datos de 3,5 millones de médicos en su directorio online y más de 300.000 en Brasil.

“Las problemas de piel por el sol (en las ciudades más al norte de Brasil) o por parásitos suelen ser también habituales, por lo que se recomienda usar calzado cómodos, transpirable, cerrado y atado, que también evita torceduras y otros golpes en lugares de gran concentración de personas, como los estadios y alrededores” se añade desde doctoralia.net.

Tampoco hay que olvidar otras enfermedades endémicas en el país y que, especialmente en el sur es temporada de invierno, y que por lo tanto la influenza puede extenderse con facilitar por los estadios.

Consejos y precauciones para los viajeros a Brasil

Chequeo de Vacunas 
Antes de viajar a Brasil consultar las vacunas recomendadas para cada región. En cada ciudad pueden ser diferentes. Puede consultar a un médico de forma gratuita en la web www.doctoralia.com

• Atentos al Dengue, Fiebre amarilla y Malaria
La vacuna para la fiebre amarilla es recomendable para algunas sedes como Porto Alegre, Curitiva y otras, Puede consultar a un médico en preguntas.doctoralia.com.

La malaria afectar a los visitantes a Manaus, interesante tomar profilaxis si se viaja a esta sede y sobre todo se piensa aprovechar el viaje para visitar zonas del amazonas. Hay tratamiento profiláctico a base de pastillas

• Básicos: ​Antihistamínicos y paracetamol. Las alergias son una de las dolencias más frecuentes entre viajeros, aunque casi siempre leves. Llevar antihistamínicos de base en el equipaje como primer tratamiento para cualquier reacción de este tipo es aconsejable. Igualmente paracetamol para pequeños dolores e inflamaciones

Seguro Médico. Es importante viajar con seguro médico que de acceso a centros médicos privados de urgencia.

Chequee si la tarjeta de crédito con la que paga los boletos de avión y/o el hotel le ofrece este servicio de forma gratuita por realizar esos pagos. Es frecuente y puede ahorrarse dinero.

App Doctoralia 
Disponible para Android
(
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.doctoralia&hl= )  
Iphone
(https://itunes.apple.com/es/app/doctoralia/id483398378), permitiendo a partir de la posición del celular, localizar los especialistas sanitarios que se necesiten más cercanos.

La APP es gratuita y tiene datos de 309
000 médicos en Brasil cubriendo todas las ciudades sede

• Equivalente médicos
Los pacientes crónicos debe conocer el nombre de los medicamentos que toman o sus equivalente en Brasil para, en caso de pérdida de los mismo, retraso de maletas, etc.. poder estar seguro de que medicamento se debe comprar. En muchos casos los medicamentos cambian de nombres en cada país

Descansar 
Los viajes largos, comidas, alimentación diferentes puede pasar factura y bajar las defensas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)