18 de junio de 2014 21:05

Rueda está ligado a Honduras, pero se concentra en vencerla

El DT dela Selección de Ecuador Reinaldo Rueda junto al capitán Vinicio Luna durante el partido ante Suiza en el estadio de Brasilia. EFE

El DT dela Selección de Ecuador Reinaldo Rueda junto al capitán Vinicio Luna durante el partido ante Suiza en el estadio de Brasilia. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 0
Desde Viamão
Viamão
Logo MUNDIAL 2014

La huella de Reinaldo Rueda en Honduras es imborrable. En ese país tiene amigos, con quienes suele comunicarse, y ahí vivió tres años y medio.

Mañana, jueves 19 de junio se encontrará con la Selección que no le hubiera gustado enfrentar en la primera fase del Mundial, según él mismo confesó hace una semana.

Rueda vivió en Tegucigalpa con su esposa Genith Ruano y sus tres hijos, quienes se enamoraron del río Choluteca. Por eso han regresado en dos ocasiones, desde el 2010.

La familia Rueda-Ruano cosechó numerosas amistades. Una de ellas es la de Rafael Callejas, quien fue presidente de la Federación Hondureña.

Los periodistas le hacen consultas sobre su relación con ese país. Rueda es cauto al referirse a Honduras. En Tegucigalpa estudiaron también sus hijos.

Además, él promocionó a los jugadores que actualmente militan en la Selección centroamericana. “Guardo un respeto por Honduras, por su gente y por su Selección”, admitió.

En la última ocasión que estuvo en Tegucigalpa se paseó por las calles y recibió muestras de cariño y afecto. Pero ahora no quiere tratar esa relación porque origina un morbo entre los periodistas y también se difunde a través de las redes sociales.

Su cuerpo técnico evade el tema y se enfoca en el juego de mañana en Curitiba. “Ese paso por Honduras significó un crecimiento, porque allí nos radicamos y le dimos alegría al país”, reconoce Pedro Zape, quien es el preparador de goleros de la Tricolor.

Reinaldo Rueda y Luis Fernando Súarez. AFP

Reinaldo Rueda y Luis Fernando Súarez. AFP

Talvez Rueda tiene una ventaja sobre el equipo rival, porque él promocionó a esa plantilla que convocó su técnico rival, Luis Fernando Suárez. ¿Será usada a favor? Respondió: que no se trata de beneficiarse. Conozco a los seleccionados de ese país y los respeto”.

Uno de los que coincide con Rueda es José Luis Barralaga, periodista del diario La Prensa de Honduras, quien siguió el proceso del DT, mientras vivió en Tegucigalpa.

Pero no solo es el país al que enfrentará con el que se encontrará el cuerpo técnico de Reinaldo Rueda, sino que también se enfrentará a un amigo de más de 20 años.

Ese es Luis Fernando Suárez, a quien el caleño también recomendó para que dirigiera a Honduras. Luis Fernando (Suárez) lo conocemos desde que era jugador. Fortalecimos la amistad cuando empezó a trabajar con Francisco Maturana”, agregó Zape.

Los dos técnicos se cruzaron información cuando empezaron a trabajar en las selecciones. Hablaron de las potencialidades de los dos países.

Y la última vez que se vieron fue el 24 de abril en Cali, donde los dos recibieron el doctorado honoris causa al mérito deportivo por haber clasificado a las selecciones de Honduras y Ecuador. Esto fue en la Escuela Nacional del Deporte en Cali, la tierra del DT Rueda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)