19 de junio de 2014 22:27

La historia del fútbol se exhibe en el museo de Pacaembú

Imágenes de Ronaldo, Pelé, Maradona, Johan Cruyff, Carlos Gamarra... se exhiben  en uno de los salones del lugar. Foto: Alex Puruncajas/ EL COMERCIO

Imágenes de Ronaldo, Pelé, Maradona, Johan Cruyff, Carlos Gamarra... se exhiben en uno de los salones del lugar. Foto: Alex Puruncajas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Álex Puruncajas.  Redactor
Desde Sao Paulo
Sao Paulo
Logo MUNDIAL 2014

Debajo de los graderíos del estadio Municipal Paulo Machado de Carvalho, o simplemente conocido como el estadio Pacaembú, hay imágenes, videos, revistas, audios de radio… sobre las proezas de los futbolistas que crearon el ‘jogo bonito’ de Brasil.

En los 16 salones del Museo del Fútbol están las pruebas del estilo de juego de Jairiznho, Tostao, Pelé, Ronaldo, Romario, Mario Lobo Zagalo

Al lugar se ingresa con un pago de 6 reales brasileños (unos USD 3) y, por estos días del Mundial, el sitio recibe a centenares de turistas nacionales y extranjeros. Para este año se espera a más de 400 000 visitantes.

En la puerta del estadio los hinchas apenas sospechan lo que les espera. Luego de pasar por un control de seguridad, se encuentran de golpe con un túnel con leyendas de las participaciones de la ‘Selecao’ en las Copas del Mundo.

¿Por qué ganamos? ¿Por qué no ganamos? Son preguntas que aparecen en el lugar. En los mismos sitios están escritas las respuestas.

Más adelante, están los ‘ángeles’ de Brasil, proyectados en imágenes interactivas. Son los ídolos que llevaron a la ‘Selecao’ a conquistar cinco copas mundiales (1958, 1962, 1970, 1994, 2002), un galardón que no posee ninguna otra Selección nacional.
El recorrido continúa en el segundo piso.

Ahí, está Pelé (en verdad, un video de él recibe a los aficionados). Más adelante se escuchan sonidos de hinchas. Da la impresión de que está a punto de empezar un partido.

Pero en verdad son los sonidos de videos de encuentros históricos de la ‘Canarinha’. Eso sí, también hay imágenes de otras selecciones nacionales. En uno de los salones están las fotografías de Zinedine Zidane, Diego Armando Maradona, Michel Platini, Roberto Baggio… ídolos de los rivales de la ‘Canarinha’ en las Copas del Mundo.

En uno de los rincones llama la atención la foto de Sócrates, exseleccionado brasileño. También está la imagen de Maradona en su consagración como campeón mundial en México 1986. Pero Brasil no olvida sus momentos de dolor.

En una sala oscura, un video de 2 minutos proyecta las imágenes del ‘Maracanazo’. Se observan los dos goles uruguayos y las lágrimas de los hinchas brasileros en el antiguo Maracaná.

En carteles gigantes se observan los logros de Brasil: Pelé y su récord de 1 282 goles anotados, el número de 183 341 personas que asistieron al cotejo entre la ‘Selecao’ y Paraguay el 31 de agosto de 1969 en el Maracaná. También está el tanto más rápido anotado por un brasileño (Fred en 3,17 segundos).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)