5 de junio de 2014 16:30

Polémica en España por los premios que recibiría 'La Roja' en el Mundial

El entrenador de la selección española de fútbol, Vicente del Bosque (centro), junto al centrocampista Andrés Iniesta (izq.), durante el entrenamiento del equipo en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas. EFE

El entrenador de la selección española de fútbol, Vicente del Bosque (centro), junto al centrocampista Andrés Iniesta (izq.), durante el entrenamiento del equipo en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
DPA
Madrid
Logo MUNDIAL 2014

La suculenta cifra de casi un millón de dólares que cobraría cada jugador de la selección española de fútbol por ganar el Mundial de Brasil volvió a desatar hoy una polémica en el país.

placeholder

El martes anterior, los capitanes del equipo Iker Casillas y Xavi Hernández terminaron de acordar el monto de las primas del combinado nacional en una reunión con Jorge Pérez, secretario general de la Federación Española de Fútbol (RFEF), y María José Claramunt, directora de selecciones.

El acuerdo se cerró en que cada futbolista y cada integrante del cuerpo técnico de España percibirá unos 720 000 euros (USD 979 000 al cambio actual) por revalidar la corona en Brasil: un 20 por ciento más de lo ganado en Sudáfrica 2010 y un monto que supera con creces las cifras que manejan otras candidatas al título.

Los jugadores brasileños, por ejemplo, recibirían por parte de su Federación 330 000 euros (USD 500 000 al cambio actual) y los alemanes 300 000 euros (USD 408 000 al cambio actual) por ser campeones.

"España pagará más del doble de primas que Alemania para el Mundial de fútbol. ¿Somos el doble de ricos que los alemanes?", escribió hoy, jueves 5 de junio Josep Antoni Durán, secretario general del partido catalán Convergència i Unió (CiU), en su cuenta oficial de Twitter.

"Lo entendemos como una inversión. Nos repartimos con los jugadores lo que a nosotros nos paga la FIFA", argumentaron, por su parte, desde la RFEF al diario El País.

El máximo organismo internacional del fútbol otorgará al campeón del mundo en Brasil 2014 un premio de 27 millones de euros (USD 37 millones al cambio actual), un 37 por ciento más que lo entregado en Sudáfrica.

En el caso de España, este premio estaría acompañado por el bonus de las empresas patrocinadoras. En 2010, el combinado ibérico recibió unos 17 millones de euros (USD 23 millones al cambio actual) por parte de sus anunciantes.

"Es verdad que a veces se utiliza contra nosotros este tema, pero juego el Mundial con la ilusión que tengo desde niño por intentar ganar otra Copa del Mundo.

No pienso en lo demás. Si se hace público o no, no lo puedo controlar", afirmó el jugador Juan Mata en una rueda de prensa protagonizada en Washington.

La RFEF maneja un presupuesto de 150 millones de euros (USD 203 millones al cambio actual), de los cuales un 40 por ciento se nutre de los ingresos provocados por la selección de fútbol.

Hoy en día, ningún amistoso de España se cierra por menos de un millón de euros (USD 1,37 millones) de contrato. El equipo de Vicente del Bosque arrasa también con respecto al "merchandising": "No hay camiseta que se venda más en el mundo que La Roja", aseguraron representantes de adidas a El País.

Sin embargo, el otro lado de la moneda muestra a un país con más de cuatro millones y medio de desempleados y en el que hasta el año pasado se realizaban un promedio de 184 desahucios de hogares por día.

El incremento del 20 por ciento en el premio de los futbolistas españoles por retener el título casi cuadruplica el 5,5 por ciento de aumento de sueldo acumulado por los asalariados españoles desde 2010.

En una encuesta del diario El Mundo  lanzada la noche del miércoles, 90 por ciento de los lectores (unos 9 000) consideraron exagerada la cifra de los 720 000 euros (USD 979 000 al cambio actual) que cobraría cada futbolista si España volviera a ganar el Mundial.

Al margen de la polémica, el equipo de Del Bosque estableció también las diversas primas por quedarse en el camino antes de lo esperado.

Cada internacional ganará 72 000 euros (USD 97 9 00 al cambio actual) por clasificarse a cuartos de final, 108 000 euros (USD 147 556 al cambio actual) por acceder a las semifinales y 144 000 euros (USD 196 747 al cambio actual) por ganarse un lugar en la final. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)