9 de junio de 2014 20:27

EL Mundial de Brasil es la oportunidad para encender el motor económico

Reinaldo Rueda y Michael Arroyo festejan la segunda anotación de Ecuador frente a Inglaterra. Foto: EFE

Reinaldo Rueda y Michael Arroyo festejan la segunda anotación de Ecuador frente a Inglaterra. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Álex Puruncajas.  Redactor
apuruncajas@elcomercio.com
Quito
Logo MUNDIAL 2014

El Mundial activa desde la compra de un LED de USD 550 hasta la inversión de USD 2,5 millones en una pauta publicitaria en un canal de televisión.

La comercialización de televisores y el pautaje en los canales que poseen los derechos de trasmisión del Mundial no son las únicas actividades comerciales en la coyuntura mundialista.

También hay tours a Brasil, campañas de promoción de empresas... que se incrementan en estas fechas, explica la analista económica ecuatoriana Lorena Saavedra.

El movimiento comercial por el certamen -y otras actividades
que promueve la Selección ecuatoriana- pueden generar un movimiento total de USD 250 millones, según la investigación del ecuatoriano Hugo Villacrés, ex subgerente del Banco Central.

Villacrés proyectó en octubre del año pasado que la clasificación de Ecuador generaría un movimiento de USD 161 millones. Pero con la llegada del Mundial proyectó que la cifra llegaría a USD 250 millones.

La venta de televisores es una muestra. El Banco Central del Ecuador detalló que -entre enero y marzo de este año- la importación de estos equipos creció en un 30% respecto al mismo período del 2013.

En un local de Almacenes Japón, en Guayaquil, se corroboró el interés de los clientes por adquirir aparatos de TV. Una de las vendedoras explicó que en los últimos meses las personas consultaron los precios con mayor intensidad.

No detalló cifras, pero contó que el LED más barato (de 32 pulgadas) se oferta en USD 550, mientras que el más costoso (de 50 pulgadas) se vende en USD 1 450.

Según Saavedra, la venta de pantallas de televisión es uno de los puntos más evidentes del movimiento comercial que genera la Copa del Mundo.

Sustenta su análisis en que el Mundial es uno de los torneos más vistos en el planeta. En efecto, una investigación de la FIFA detalló que 909 millones de televidentes sintonizaron en sus casas al menos un minuto de la final del Mundial 2010.

De ellos, 619 millones observaron al menos 20 minutos consecutivos el partido que le dio la victoria a España sobre Holanda, en Johannesburgo.

Según Forbes, revista especializada en negocios y finanzas, más de 3 200 millones de personas vieron la cobertura en vivo del torneo del 2010 por al menos un minuto.

La audiencia oficial promedio fue de 188,4 millones por cada encuentro del torneo. Con estos antecedentes de audiencia, las televisoras hicieron sus promociones.

En Ecuador, desde diciembre del año pasado, Gamatv y TC (canales que poseen los derechos de transmisión del Mundial) lanzaron sus paquetes para que las empresas pautaran sus espacios.

Estas televisoras establecieron paquetes de pautaje diversos. El más costoso cuesta USD 2,5 millones y permite que el comercial de la empresa aparezca durante los 32 días del Mundial en los partidos y en diferentes programas.

La FIFA también saca réditos con la transmisión de los partidos. El organismo, por ejemplo, cobra USD 33 415 dólares -a través de la productora HBS- por la transmisión de un partido.
Además, el organismo permite que un equipo periodístico realice su cobertura en el campo de juego por un monto de USD 4 945.


La FEF también gana
La FIFA entregará USD 8 millones a la Selección ecuatoriana por su participación en la primera ronda del Mundial de Brasil.

Hugo Mora, tesorero de la Ecuafútbol, confirmó la cifra. El organismo del balompié ecuatoriano tiene previsto distribuir este monto entre los seleccionados ecuatorianos, los clubes del país y en los gastos del organismo.

La cifra pudiera aumentar en caso de que la Selección ecuatoriana se clasifique a los octavos de final. Las selecciones que pasen a esa instancia recibirán USD 1 millón más. Es decir, completarían USD 9 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)