11 de junio de 2014 22:24

Mondragón va tras la marca de Milla

El arquero Farid Mondragón (der) durante la tercera práctica del seleccionado nacional en el Centro de Formación de Atletas Presidente Laudo Nate en Cotía (Brasil). EFE

El arquero Farid Mondragón (der) durante la tercera práctica del seleccionado nacional en el Centro de Formación de Atletas Presidente Laudo Nate en Cotía (Brasil). EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Manuel Quizhpe.  Redactor
Quito
Logo MUNDIAL 2014

Faryd Mondragón intenta convertirse en el jugador más veterano del Mundial de Fútbol que se inicia hoy, jueves 12 de junio en Brasil.

El golero de la selección colombiana cumplirá 43 años este 21 de junio, en pleno torneo.

Él espera salir al campo de juego y superar al delantero camerunés Roger Milla, quien en el Mundial de 1994 marcó un gol ante Rusia con más de 42 años.

Mondragón se ilusiona con jugar su tercer Mundial: antes estuvo en Estados Unidos 1994 y Francia 1998.
El golero, que militó en 11 clubes de ocho países, espera jugar al menos algún minuto de los partidos que su Selección dispute en el grupo para lograr la marca.

En los récords históricos sobresalen sus seis eliminatorias sudamericanas para los mundiales desde 1994.
 Mondragón, de ascendencia materna libanesa, se muestra orgulloso de vestir los colores de su país con la edad que tiene.

Tras ser convocado por el técnico argentino José Pekerman, sostuvo que “hoy me siento más feliz que cuando me llamaron por primera vez al Mundial de Estados Unidos”.


Hernán Galíndez, arquero de club quiteño Universidad Católica, destaca el buen posicionamiento en el arco como una de las principales características de Mondragón.

“Su edad le ha dado una capacidad para leer los momentos de juego que solo se consigue con muchos partidos jugados”.


Galíndez reconoce que la edad influye en la velocidad, en los reflejos y el despegue del balón a la hora de volar. Pero, por algo sigue siendo parte de la selección de Colombia y del Deportivo Cali, agrega.

El último criterio es compartido por Israel Álvarez, exgolero del Deportivo Cuenca, para quien la experiencia es clave en esa posición.

“Faryd aporta dentro y fuera de la cancha, porque tiene don de mando y sus compañeros lo respetan”.
 Por su edad, el golero oriundo del Valle del Cauca marcará su adiós de los campeonatos mundiales.

A más de defender los colores de su país militó en clubes de Paraguay, Argentina, España, Francia, Turquía, Alemania y Estados Unidos.
Mondragón tuvo un reto difícil en la selección de Colombia: llenar el vacío de Óscar Córdoba.

Hasta 1996 jugó tres partidos, pero sus destacadas actuaciones en el Independiente de Argentina le permitieron adueñarse del puesto.


En 1995, con el club argentino, fue campeón de la Supercopa y Recopa Sudamericana. En 1997 pasó a ser titular del arco colombiano y en 1998 se destacó en el Mundial de Francia.

En Turquía brilló con el Galatasaray, siendo campeón de la Superliga en el 2002 y 2006.
Antes de los partidos reza al Señor de los Milagros, a la Virgen de la Medalla Milagrosa y al Divino Niño.

Durante su estadía en México se compró un cuadro gigante de la Virgen de Guadalupe, a quien también le implora sabiduría y salud para toda su familia. 


Mondragón espera que Pekerman le dé unos minutos para ser el jugador más veterano de los mundiales de fútbol.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)