10 de julio de 2014 00:00

Joachim Löw habló con ‘Pep’ antes de ir al Mundial de Brasil

El entrenador de Alemania, Joachim Löw, durante un entrenamiento de la selección alemana. EFE

El entrenador de Alemania, Joachim Löw, durante un entrenamiento de la selección alemana. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 18
Contento 0
Paola Gavilanes, Redactora
Quito
Logo MUNDIAL 2014

Lothar Matthäus, exjugador y exentrenador alemán, aseguró que “hay un toque de ‘Pep’ Guardiola” en la actual Selección alemana, porque está compuesta por muchos jugadores del Bayern Munich.

Los teutones dominan a la perfección los preceptos del estilo de Josep Guardiola, DT del Bayern, como la posesión del balón, la rutina de pases y hasta el esquema táctico con Philipp Lahm como mediocentro y sin un delantero fijo.

Löw mostró su admiración por Guardiola desde el inicio de la temporada pasada. A dos días del debut del club bávaro en la Bundesliga, ambos conversaron sobre el estado físico de los jugadores alemanes del Bayern que podrían actuar con su Selección en un partido amistoso próximo.

En Brasil son siete los futbolistas del campeón alemán inscritos y en el once titular se destacan Neuer, Lahm, Boateng, Kroos, Schweinsteiger y Müller.

Asombrado por las adecuaciones que realizó ‘Pep’ con su equipo, Löw decidió implementarlas en la Selección.

En el Mundial de Brasil, Alemania es el equipo con mayor tiempo en posesión del esférico, con un promedio de 59,2%. El control del balón, describe Guardiola, es el objetivo principal de su estrategia, por eso no es raro que el Bayern alcanzara una media de 67% de posesión en sus partidos.

Los alemanes son el equipo que más toca (3 577 pases) y también el más efectivo (82%). En ninguno de los cinco partidos perdió en los tres rubros mencionados; pero Löw decidió llevar más allá su predilección por las innovaciones del DT del Bayern.

Lahm, el capitán de la Selección teutona, jugó los primeros cuatro partidos del Mundial como mediocentro, cuando en ningún encuentro de la eliminatoria apareció en esa posición. Con su equipo, Lahm jugó 18 cotejos como mediocampista.

También desapareció la posición de centrodelantero, ya queLöw apostó por el llamado falso ‘9’, que implantó Guardiola en el Barcelona, con jugadores que así lo hacen en el Bayern, como Müller y Gotze.

Fue hasta el partido ante Francia en los cuartos de final que Löw regresó a Philipp de lateral y Miroslav Klose jugó como centrodelantero.

Ese cotejo registró los índices más bajos en posesión de balón (50%), efectividad del pase (73%) y pases totales (517) para los alemanes.

Pero ese crecimiento se debe también a técnicos como Louis Van Gaal, Jürgen Klinsmann, Jupp Heynckes… 

Según www.eurocopafrancia.com, las características de los equipos alemanes se han modificado a partir del 2002; en gran medida, por la llegada de Klinsmann como entrenador nacional para el ciclo que terminó en Alemania 2006.

Javier Cáceres, periodista español del diario alemán Suddeutsche Zeitung, comentó a El Economista que Klinsmann en su paso como entrenador de la Selección: “implementó nuevas técnicas de entrenamiento, sobre todo estadounidenses, que incluían sesiones de motivación para los jugadores y mayor importancia a los aspectos técnicos”.

Actualmente, los equipos de la Liga de Alemania solo dejan de entrenarse el día posterior al juego, que lo dedican a sesiones de masajes y relajación de los músculos; se acostumbran sesiones dobles de entrenamientos de casi dos horas, cada una con trabajos físicos muy intensos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)