8 de julio de 2014 00:00

¿El fútbol tiene lógica?¡Claro que sí!

placeholder
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 8
Contento 0
Pablo Campos  Periodista de
Deportes
Quito
Logo MUNDIAL 2014

El periodista deportivo Simon Kuper y el economista Stefan Szymanski escribieron hace un par de años un estupendo libro llamado ‘Soccernomics’, curiosamente traducido al español como ‘El Fútbol es Así’.

En el texto, los dos -con la ayuda de indicadores y estadísticas de rendimientos de clubes y selecciones- desmitifican algunos de los postulados que siempre han acompañado al fútbol.

Uno de los más importantes es aquel cliché que sostiene que “el fútbol no tiene lógica” y que tiene que ver con los inesperados triunfos de equipos o campañas de selecciones como la de Costa Rica en este Mundial o la sorpresiva Grecia, campeona de la Eurocopa en el 2004.

Kuper y Szymanski comprueban a lo largo de su libro que el balompié es propiedad de los equipos y naciones más poderosos. Para los autores, hay tres factores fundamentales para entender los triunfos en el fútbol: población, experiencia en el juego e ingresos per cápita del país.

Solo las naciones con buenos ingresos, con conocimiento e infraestructura adecuada pueden imponerse. Por eso, en las semifinales están países grandes y con experiencia como Alemania, Holanda, Brasil y Argentina.

A excepción de la ‘Naranja Mecánica’ los otros tres equipos han sido campeones del mundo, aunque los holandeses han sido subcampeones y fueron finalistas hace cuatro años en el torneo de Sudáfrica.

Si analizamos los últimos cuatro mundiales, las semifinales son propiedad de los europeos. De los 16 clasificados a esa instancia en las últimas cuatro copas, 11 fueron europeos. Solo un asiático (Corea del Sur) se coló en el Mundial que organizó. Brasil, Argentina y Uruguay sacaron la cara por Sudamérica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)