28 de junio de 2014 14:04

Brasil se clasificó a los cuartos de final tras una sufrida tanda de penales

Los jugadores de la selección brasileña celebran al final de la tanda de penales, su acceso a los cuartos de final del Mundial de Brasil. AFP

Los jugadores de la selección brasileña celebran al final de la tanda de penales, su acceso a los cuartos de final del Mundial de Brasil. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Elcomercio.com
Quito
Logo MUNDIAL 2014

Brasil clasificó a cuartos de final del Mundial al vencer en penales 3-2 a Chile. 

Brasil
y Chile empataron 1-1 en el tiempo reglamentario (90 minutos y los 30 minutos suplementarios). David Luiz (17') marcó para Brasil mientras que Alexis Sánchez (31') anotó para Chile en el estadio Mineirão de Belo Horizonte, en el primer partido de los octavos de final del Mundial.

Desde los primeros minutos de juego Brasil dominó el balón en el propio campo. Para el 4, Luiz Gustavo desbordó por la banda izquierda y forzó un córner que fue elevado por Hulk. Marcelo receptó el balón en la frontal del área, enganchó hacia adentro y remató con pierna zurda pero desviado.

La respuesta chilena llegó en la siguiente jugada con Marcelo Díaz quien remató de media distancia pero desviado. Desde aquel minuto, las acciones se desarrollaron en el medio campo.

Para el 10, Alexis Sánchez recibió el balón desde el medio campo y desbordó por la banda derecha. Cuando intentó un pase rasante al área, el golero Júlio César detuvo el esférico. 

Tres minutos después Hulk ingresó área entre dos zagueros, y cayó ante la marca de Mauricio Isla. El réferi no dictaminó infracción.

En la siguiente jugada, Luiz Gustavo desbordó por izquierda pero fue derribado fuera del área por Mauricio Isla. Neymar fue el encargado de cobrar un tiro libre Neymar con pierna derecha pero el golero Bravo se elevó para detener el balón.

Sin embargo, al 17 Neymar cobró un córner por izquierda en una nueva llegada brasileña. Thiago Silva dentro del área se elevó y con remate de cabeza habilitó a David Luiz quien peleó el balón con Gonzalo Jara y el chileno marcó en propia puerta.

Neymar al 26 llegó con peligro al área chilena. Eludió la marca de Isla y remató cruzado buscando el vertical zurdo de Bravo, pero el balón salió desviado.

Cinco minutos después, se produjo un grotesco error defensivo brasileño. Marcelo fue el encargado de cobrar un lateral por izquerda. Habilitó a Hulk quien habilitó en corto a su compañero, pero Eduardo Vargas robó el balón y habilitó a Alexis Sánchez quien remató cruzado ante la marca de dos zagueros y marcó el gol del empate para Chile. 

Desde el 36, el conjunto brasileño buscó de manera insistente el área chilena. Neymar remató de cabeza, pero Silva se anticipó a la jugada y desvió el balón al córner. En la siguiente jugada, el golero Claudio Bravo no pudo detener el balón. 

Para el 39, Oscar desde la derecha habilitó a Neymar quien, dentro del área eludió a Silva y habilitó a Fred que no pudo definir. Al final, envió el balón sobre el horizontal.

Dos minutos después Dani Alves tomó el balón recostado por la derecha y desde fuera del área, remató pero el golero Claudio Bravo se extremó para desviar el balón sobre el horizontal.

Hulk al 44 remató desde fuera del área pero envió el balón desviado. En la siguiente jugada Fred no pudo rematar de cabeza dentro del área, y se perdió una clara oportunidad de marcar el segundo gol carioca.

Al 45, el conjunto de Sampaoli aplicó un rápido contragolpe y Alexis Sánchez por derecha habilitó a Charles Aránguiz quien no pudo definir y permitió que la zaga brasileña desvíe el balón al córner.

Cuando el primer tiempo estaba por terminar, Eugenio Mena remató desde fuera del área, pero envió el balón desviado.

Para el segundo tiempo, Chile y Brasil saltaron al campo de juego sin el vértigo mostrado en la primera parte del compromiso.

Al 49, Fernandinho remató desde fuera del área, pero envió el balón desviado. Cinco minutos después, David Luiz recuperó el balón en el medio campo y habilitó a Hulk quien dominó el balón con el pectoral primero y remató incómodo después con pierna zurda para enviar el balón al fondo del arco chileno. Pero, el réferi inglés anuló el gol por considerar que hubo mano dentro del área.

Al 63, se produjo una triangulación chilena en el área brasileña entre Francisco Isla, Arturo Vidal y Charles Aránguiz.  Isla retomó el balón por derecha y retrocedió el balón para Aránguiz quien remató con potencia al arco pero el golero Júlio César estuvo atento para desviar el balón al córner.

Hulk al 67 cayó dentro del área buscando sorprender al réferi inglés pero no hubo infracción alguna.

Al 73, Hulk desbordó por la banda izquierda y habilitó a Jô quien ingresó al área por derecha pero Eugenio Mena se anticipó y desvió el balón al córner.

Para el 80, Dani Alves desde la derecha, habilitó a Neymar quien ingresó al área y remató defectuoso de cabeza ante la marca chilena pero el golero Claudio Bravo detuvo el balón. 

Tres minutos después. Hulk en jugada personal eludió marcas, ingresó al área y remató con pierna derecha, pero Claudio Bravo se extremó para desviar el balón. 

Al 88, Mauricio Pinilla habilitó a Eugenio Mena quien con un  'taquito' y el balón fue desviado al córner. En la siguiente jugada, cayó Eduardo Vargas en la frontal del área, pero el réferi inglés aplicó la ley de la ventaja.

Tres minutos después, Charles Aranguiz desde la derecha habilitó a Mauricio Pinilla pero Dani Alves se anticipó y desvió el balón por la línea final. Sánchez cobró el córner pero el balón se paseó por el área sin que ningún jugador chileno pueda definir.

En el primer tiempo suplementario, Hulk desbordó por la izquierda y forzó un tiro libre que fue cobrado por Neymar. Pero el golero Bravo estuvo atento para desviar el balón. 

Jô al 93, cuando intentó ingresar al área, levantó la pierna y agredió al golero Claudio Bravo.  Al 99, Hulk habilitó a Jô que no pudo definir dentro del área. El golero Bravo se quedó con el balón. 

Hulk al 102, desde la derecha se recortó hacia el centro y remató con pierna zurda pero el golero Claudio Bravo atajó. Tres minutos después, Mauricio Pinilla se escapó por izquierda pero fue derribado por Danil Alves. El tiro libre lo cobró Alexis Sánchez pero el balón salió desviado. 

Al 105, Neymar cobró un córner desde la izquierda y Jô remató de cabeza pero envió el balón desviado sobre el horizontal. Mauricio Pinilla al 119, remató hacia el arco tras habilitación de Alexis Sánchez y el balón se impactó en el horizontal del arco de Júlio César.

Pero, en la réplica brasileña, Jô desde fuera del área remató desviado.

Lanzamientos penales 
Brasil inició la tanda de penales con David Luiz quien remató con pierna derecha y marcó el primer tanto brasileño.

Mauricio Pinilla fue el encargado de cobrar para Chile. Su remate de derecha lo atajó el golero Júlio César.

Willian fue el encargado de rematar el segundo penal brasileño con pierna derecha pero envió el balón desviado.

Alexis Sánchez cobró para Chile pero su remate de derecha lo atajó Júlio César.

Marcelo fue el siguiente encargado de cobrar el lanzamiento penal con remate de zurda y marcó el segundo gol brasileño.

Charles Aránguiz remató de derecha y marcó el  gol del descuento para Chile.

Hulk remató de zurda y el golero Claudio Bravo atajó.

Marcelo Díaz remató de derecha para Chile y marcó el segundo gol.

El turno fue para Neymar y remató de derecha para marcar el tercer gol brasileño. 

El último penal para Chile fue cobrado por Gonzalo Jara pero su remate de derecha se impactó en el vertical.

Con este resultado, Brasil es el primer clasificado a los cuartos de final del Mundial y esperará al vencedor del cotejo Colombia y Uruguay.

El partido fue dirigido fue el réferi de nacionalidad inglesa Howard Webb.

Alineación de Brasil: Júlio César en el arco; David Luiz, Thiago Silva, Marcelo y Dani Alves en la defensa; Oscar (Willian), Luiz Gustavo, Fernandinho (Ramires), Neymar y Hulk en el medio campo; Fred (Jô) en la delantera.

Alineación de Chile: Claudio Bravo en el arco; Gary Medel (José Rojas), Gonzalo Jara y Francisco Silva en la defensa; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal (Mauricio Pinilla), Eugenio Mena y Mauricio Isla en el medio campo; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (Felipe Gutiérrez) en la delantera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)