29 de diciembre de 2015 00:07

¿Conoce qué futbolistas fallecieron en el 2015?

(De izq a der.) Los belgas Gregoy Mertens y Junior Malanda, el hondureño Arnold Peralta y el ecuatoriano Yason Corozo, entre los futbolistas que fallecieron en el 2015.  Fotos: Archivo

(De izq a der.) Los belgas Gregoy Mertens y Junior Malanda, el hondureño Arnold Peralta y el ecuatoriano Yason Corozo, entre los futbolistas que fallecieron en el 2015. Fotos: Archivos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 12
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Zito, Luis Carlos PazJosef Masopust, entre otros, son parte de la lista de futbolistas que fallecieron en el 2015 y que representaron a sus respectivas selecciones (Brasil, Colombia y la desaparecida Checoslovaquia), en una cita mundialista, en el siglo pasado.

El brasileño José Ely de Miranda 'Zito', campeón mundial en Suecia 1958 y Chile 1962, falleció a los 82 años de edad en la localidad costera de Santos, en el estado de Sao Paulo, el 14 de junio. El exfutbolista había sido ingresado por más de un mes, en el 2014, a causa de un accidente cerebrovascular, según publicó la prensa local. 

Zito, Jose Ely de Miranda (i) junto a Edson Arantes Do Nascimento, Pelé. Foto: AFP

Zito, Jose Ely de Miranda (i) junto a Edson Arantes Do Nascimento, Pelé. Foto: AFP

Otro mundialista, el colombiano Paz murió el 27 de junio a los 73 años por problemas cardíacos. El delantero integró la selección de su país, a los 19 años, para en el Mundial de Chile 1962, siendo el jugador más joven en integrar el combinado nacional, según publicó el diario colombiano El Tiempo. 

El legendario centrocampista checo Josef Masopust, Balón de Oro en 1962, murió el 29 de junio a la edad de 84 años, tras una larga enfermedad de la cual no se conocieron mayores detalles.

A estas legendarias figuras también se suman otros jugadores que fallecieron en accidentes y también dentro del campo de juego. Entre los decesos que dieron la vuelta al mundo están la del futbolista  belga Junior Malanda, del Wolfsburgo, quien murió el 10 de enero a los 20 años en un accidente de tránsito.

En el mismo mes (27), Wilfred Agbonavbare, portero nigeriano, murió a los 48 años a consecuencia de un cáncer. Como futbolista formó parte del Rayo Vallecano entre 1990 y 1996 y parte de parte de la selección nigeriana que alcanzó los octavos de final en el Mundial de Estados Unidos en 1994.

Wilfred Agbonavbare, portero nigeriano del Rayo Vallecano entre 1990 y 1996

Wilfred Agbonavbare, portero nigeriano del Rayo Vallecano entre 1990 y 1996. Foto:

Gregoy Mertens, otro futbolista de nacionalidad belga, murió el 30 de abril, después de desvanecerse en el campo de juego, tres días antes. El jugador fue llevado al hospital de Limburgo Este de Genk (este de Bélgica) durante el compromiso en que su club contra el equipo local. A los 20 minutos de iniciarse el partido el jugador de 26 años perdió el conocimiento.

Otro 'veterano' del fútbol y exportero de Racing, Agustín Mario Cejas, campeón de la Copa Intercontinental 1967 y el jugador que más veces vistió la camiseta de la 'Academia', murió a los 70 años en Buenos Aires, el 14 de agosto.

En Ecuador, el futbolista Yason Corozo falleció de un infarto a la edad de 27 años. Como defensa jugó en el Macará, Técnico Universitario, Independiente del Valle, Olmedo, Mushuc Runa, Grecia y Pelileo.

Según el INEC,  la principal causa de muerte en el Ecuador hasta el 2003 era la insuficiencia cardíaca, pero un año después hasta el 2013 fue desplazada por la neumonía.

El 12 de noviembre el exguardameta de la selección húngara Marton Fulop, quien pasó por varios clubes de la 'Premier League', murió de cáncer a la edad de 32 años. Su último club, antes de su retiro en el 2013, fue el Asteras Tripolis de Grecia.

Marton Fulop jugador húngaro. Foto: AFP

Marton Fulop jugador húngaro. Foto: AFP

Otro jugador, cuyo fallecimiento consternó al mundo del fútbol fue la del seleccionado hondureño, Arnold Peralta, de 26 años. Él fue asesinado a tiros por desconocidos en el caribeño puerto de La Ceiba, el pasado 10 de diciembre.  

El escenario se repitió el pasado domingo (27 de diciembre del 2015) en El Salvador cuando el exseleccionado de fútbol, Alfredo Pacheco, de 33 años, fue asesinado en la ciudad de Santa Ana (oeste) y en el que resultaron otras dos personas heridas de bala, según informó la Policía de ese país centroamericano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)