12 de noviembre de 2014 00:00

Mario Canessa entregó a Noboa el plan de Liga Profesional de Fútbol

Mario Canessa (centro) sale de una reunión en compañía de Mario Tamayo (der.).

Mario Canessa (centro) sale de una reunión en compañía de Mario Tamayo (der.) EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 91

Antonio Noboa, presidente del Barcelona Sporting Club, analizó ayer la propuesta de la Liga Profesional. Él se reunió en la tarde con uno de los impulsores de la iniciativa, Mario Canessa, en Guayaquil.

El proyecto se encuentra en una fase de socialización, según Canessa, junto a Esteban Paz y Nasib Neme, están programando reuniones con los presidentes de los clubes y asociaciones provinciales.


A Noboa se le planteó la posibilidad de que la responsabilidad por el déficit de los clubes recaiga en los dirigentes. De esa manera se evitaría que los nuevos presidentes reciban deudas de años anteriores, como sucede en Barcelona Sporting Club y en los demás clubes del torneo.
Al momento manejan un tercer borrador, que Canessa le presentó a Noboa.

El principal del cuadro torero le manifestó “que debe revisar a fondo el documento junto a su directiva, para poder pronunciarse”.
 Noboa, inicialmente, dijo que no era partidario de la creación de la Liga, pero después admitió que iba a analizar el tema.

Los directivos que impulsan el proyecto tienen previsto 
reunirse mañana para discutir el borrador. Aquí, Noboa se comprometió a enviar al síndico del club para que analice las posturas y la reglamentación. "El apoyo de Barcelona será importante", según Canessa, para que el proyecto sea viable.


Canessa aspira que el documento esté listo para el Congreso Ordinario del Fútbol, previsto para el 9 de enero en Guayaquil. Lamentó que el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, tenga una postura contraria al proyecto. “Él (Chiriboga) ha desprestigiado la creación de la Liga” dijo.


La posición de Chiriboga es la principal razón por la que los impulsores de la Liga empezaron a socializar el proyecto. Por ahora no han tenido una conversación a profundidad con las asociaciones, pero están analizando las fechas tentativas para una reunión formal.

"Espero que (Luis) Chiriboga nos abra las puertas para poder conciliar”, dijo Canessa. Él busca tener un diálogo directo con el titular de la FEF para exponer los objetivos de la Liga.


Las asociaciones de fútbol de Esmeraldas, Chimborazo y Orellana se unieron a la propuesta. Guayas ya lo había hecho anteriormente a través de su presidente Selim Doumet. Los directivos de estas entidades provinciales quieren mejorar sus ingresos económicos en los próximos años.


"La Liga sería una potencial generadora de recursos, incluso podríamos integrar la Copa de Ecuador, que llevaría el fútbol a las provincias”, manifestó Canessa.

Esta Copa sería un campeonato paralelo, como sucede en México con la Copa MX, que enfrenta a los clubes de las Series A y B.
 “La liga no es un tema de orden político, es un mecanismo que intenta responder a la crisis del fútbol nacional”, agregó el presidente de River Plate-Ecuador.

Canessa es uno de los directivos que ha sido mocionado como potencial candidato a las próximas elecciones de la FEF. Él admitió que aún no contempla esa opción.

“Soy respetuoso de los tiempos” dijo. Su principal objetivo es terminar el proyecto y presentarlo de manera formal.
 El directivo del club de la Serie B cruza ideas permanentes con Esteban Paz, que fue sancionado un año por la Comisión Disciplinaria de la FEF.

14 clubes participaron en la primera reunión que se hizo en Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (0)