3 de noviembre de 2014 13:09

Abren nueva investigación a Presidente de la Federación Peruana de Fútbol

Manuel Burga, presidente de la FPF. Foto: El Comercio de Perú / GDA

Manuel Burga, presidente de la FPF. Foto: El Comercio de Perú / GDA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE
Lima

La Fiscalía de Perú abrió hoy, 3 de noviembre, una nueva investigación al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, sobre el movimiento de dinero del organismo deportivo después de que la asamblea anulara las elecciones donde fue inhabilitado para aspirar a un cuarto mandato consecutivo.

El Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, explicó hoy en una conferencia de prensa que se investigará "de manera exhaustiva" posibles delitos de corrupción en la gestión de la FPF, en relación a operaciones como los traspasos de jugadores.

"A raíz de los últimos acontecimientos en las elecciones de la FPF, la investigación está en la línea de otras que se hicieron en países europeos como Alemania, donde se vieron involucrados entrenadores y dirigentes por inflar el precio de los traspasos de jugadores", indicó Ramos Heredia.

El Fiscal de la Nación añadió que esa investigación comprenderá a las personas que manejaron dinero y traspasos de jugadores en la FPF durante los últimos doce años, en los que Burga ha ejercido de presidente.

Ramos Heredia aclaró que la nueva investigación es diferente y paralela a la que ya tiene abierta Burga por un presunto delito de lavado de activos.

La Federación Peruana anuló el jueves las elecciones a su presidencia y cesó al comité electoral, justo un día después de que este hubiera inhabilitado dos de las tres candidaturas presentadas, una de ellas la de Burga, al considerar que contravenía la ley que prohíbe una segunda reelección consecutiva para un cargo público.

La decisión causó gran polémica en Perú y provocó un pulso entre Burga y el Gobierno de Perú, que se mantiene hoy, cuando el ministro del Interior, Daniel Urresti, respondió al desafío de Burga de supeditar su continuidad en la federación si el Congreso aprueba una ley que prohíba la reelección inmediata para los congresistas.

"Cualquier payaso no puede venir a retar al Congreso", afirmó Urresti, quien aseguró que la Policía Nacional de Perú pondrá a sus "mejores detectives" a disposición de la Fiscalía para investigar los presuntos delitos de corrupción de Burga.

El Ministro del Interior también anunció que valorará con sus asesores legales la posibilidad de que la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) desautorice los partidos con público y les fuerce a jugar "a puerta cerrada", al considerar que la Federación está "en el limbo" tras anular las elecciones.

Burga denunció el domingo una "presión política" después de que el congresista del partido Gana Perú, Daniel Abugattás, abogara por intervenir la Federación Peruana a través del Instituto Peruano del Deporte (IPD), a riesgo de ser desafiliados de la FIFA.

Las sospechas de corrupción se avivaron la semana pasada cuando la revista Poder aseguró que el presidente de la federación incurrió en malversación de fondos en 2007 y 2008 a través del Instituto Alfonso Huapaya Cabrera, que la justicia no investigó porque el informe policial que lo incriminaba fue cambiado antes de llegar al juez.

Burga preside la FPF desde 2002, cuando sucedió a Nicolás Delfino, y posteriormente fue elegido presidente en 2007 y reelegido nuevamente en 2010

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)