4 de diciembre de 2015 19:53

Luis Chiriboga puede salir del país pero corre el riesgo de ser extraditado

Esteban Coello, abogado y exdirigente, habló sobre las repercusiones que puede sufrir Luis Chiriboga. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO

Esteban Coello, abogado y exdirigente, habló sobre las repercusiones que puede sufrir Luis Chiriboga. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 55
Manuel Quizhpe

Luis Chiriboga, quien fue suspendido 90 días de sus funciones como presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol por parte del Directorio, no está impedido de viajar al exterior. Pero, si lo hace, corre el riesgo de ser extraditado a los Estados Unidos.

Esa es la opinión de Esteban Coello, Máster en Derecho, con estudios en Estados Unidos y España. Él aclara que si Chiriboga se mantiene en el país, no procede la extradición como ha sucedido con dirigentes de otros países. “La Constitución de Ecuador del 2008 lo prohíbe”.

En el plano jurídico, según Coello, la repercusión que puede sufrir el dirigente es que se inicie un juicio penal en los Estados Unidos y termine sancionado. “A muchos de los involucrados (en el caso FIFAgate) se han pedido órdenes de captura para que se presenten ante la justicia estadounidense”.

Si Chiriboga llegara a ser sancionado, agrega el jurista, tiene la posibilidad de acogerse al arresto domiciliario. Esto debido a sus 69 años de edad. “Los mayores de 65 años, como grupos vulnerables, pueden hacerlo en sus casas, tanto la detención para investigaciones como la sanción final”.

Según Coello, exdirectivo del Deportivo Cuenca, “una acusación del FBI es algo muy serio. Todo delito penal, en cualquier país del mundo, es una experiencia muy mala”. Esto con respecto al pronunciamiento de la Fiscalía de los Estados Unidos en el polémico caso FIFAgate.

En su criterio, la Fiscalía del Ecuador hará el proceso de investigación para luego llevar el caso a las cortes. “La Fiscalía investiga, no sanciona”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (2)