26 de agosto de 2015 11:30

Mire las 'cosas raras' que caen desde las gradas a las canchas de fútbol 

Aficionados españoles lanzaron una banana al brasileño Dani Alves. Foto: Archivo

Aficionados españoles lanzaron una banana al brasileño Dani Alves. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Martha Córdova. Redactora (D)

Maíz, plumas, bananas, cabezas de cerdo y ahora panes son objetos de los que se han valido los hinchas y no hinchas para manifestar su protesta o su burla a sus jugadores o los rivales.

Los panes que lanzaron personas identificadas con Liga Deportiva Universitaria de Quito a los jugadores de Deportivo Quito en el estadio Atahualpa es la última exposición de burla, que bien podría ser tomada como una acción de provocación a la violencia en los estadios.

En abril del 2014, en España, Dani Alves, el jugador de FC Barcelona, peló la banana que le lanzó un seguidor del Villarreal, en un acto de xenofobia que recibió la condena mundial.

Video tomado de YouTube. Canal Fútbol Suramericano 

Esa acción se transformó en la recordada campaña mediática #somostodosmacacos a la que se unieron las principales figuras del fútbol mundial.

El hincha fue detenido y enfrentó una acción judicial. El artículo 510 del Código Penal Español prevé esa sanción de uno a tres años de cárcel para aquellos que “provocaren a la discriminación” o “difundieren informaciones injuriosas” por motivos racistas.

Neymar apoyó su compatriota Dani Alves. Foto: Archivo

Neymar apoyó su compatriota Dani Alves. Foto: Archivo

Pero la lista de provocaciones a la violencia en los estadios tiene muchos capítulos. En mayo del 2008, el plantel de River Plate de Argentina fue recibido por sus hinchas con insultos, pañales y maíz que fueron lanzados a la cancha como señal de protesta tras la eliminación del club de la Copa Libertadores ante San Lorenzo de Almagro. El equipo era dirigido entonces por Diego Pablo Simeone.

Ese mismo año, los hinchas de Boca Juniors recibieron con maíz y plumas a los jugadores de River Plate al llegar a su estadio, la Bombonera, para protagonizar un nuevo clásico por el torneo argentino.

Video Tomado de YouTube. Canal: Redacción PLAYFÚTBOL

En junio de 2009, los jugadores de Independiente de Almagro, de Argentina, fueron recibidos con pancartas donde se leían acusaciones de mercenarios y cuando el plantel saltó a la cancha, cayó una lluvia de jeringas con líquido rojo que simulaban sangre.

Los hinchas les pedían más actitud a sus futbolistas, “tenemos jugadores sin sangre”, dijo entonces uno de sus hinchas. Ese día, perdió 1 por 0 ante San Lorenzo, ahondando la crisis del club rojo.

En España, el 21 de octubre del 2000, la estrella portuguesa Figo recibió un desplante de los seguidores de Barcelona. Le tiraron una cabeza de cerdo cuando se aprestaba a cobrar un lanzamiento de esquina. Los hinchas del conjunto catalán no le perdonaron la “traición” de pasarse al Real Madrid.

Barcelona FC fue sancionado con 4 000 euros de multa.
El Madrid pagó 60 millones de euros por la transferencia del portugués.

Tomado de YouTube. Canal la Liga BBVA.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)