7 de julio de 2016 12:09

Cuatro claves para entender el presente y el futuro del caso Lionel Messi

Lionel Messi después de fallar el penal en la final entre Argentina y Chile en la Copa América Centenario. Foto: Alfredo Estrella / AFP

Lionel Messi después de fallar el penal en la final entre Argentina y Chile en la Copa América Centenario. Foto: Alfredo Estrella / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 2
Agencia DPA

Lionel Messi fue condenado a 21 meses de cárcel por tres delitos fiscales contra la Hacienda española y hoy cabe preguntarse qué consecuencias tendrá para el astro del FC Barcelona, ya sean personales, deportivas o judiciales.

A continuación se ofrecen cuatro claves para ayudar a entender el presente del caso y de qué manera puede afectar la carrera y vida del cinco veces ganador del Balón de Oro.

1. ¿En qué se basa la sentencia condenatoria?
La clave de la sentencia conocida el miércoles es que Messi actuó con "ignorancia deliberada" para evadir al fisco 4,1 millones de euros (USD 4,5 millones). El auto, calificado como "duro" por la mayor parte de analistas judiciales, no tuvo misericordia para el futbolista.

Los jueces aseguraron que "Messi intervino en multitud de los contratos objeto de autos" y que era incluso socio y administrador único de sociedades encaminadas al delito fiscal. "Las operaciones que nos ocupan se sucedieron durante varios años", advirtió el texto.

Y otra conclusión demoledora: "Existe un deber de conocer que impide cerrar los ojos ante circunstancias sospechosas".

2. ¿Qué dice la prensa internacional?

Todos los periódicos del mundo llevaron la sentencia a sus primeras páginas
con un mismo titular repetido: "Messi y su padre, condenados a 21 meses de cárcel". La misma frase se repitió en el español Marca, en el italiano La Gazzetta dello Sport, el francés L'Equipe, el inglés The Sun, el estadounidense New York Post o el argentino Clarín.

Todos los periódicos acompañaron el texto con una fotografía del jugador y Jorge Messi, padre y condenado también a 21 meses, durante la declaración de ambos el 2 de junio en el juicio que se celebró en la Audiencia de Barcelona.

3. ¿Cuáles son los siguientes pasos en el proceso judicial?

Los abogados de Messi ya anunciaron que recurirrán ante el Tribunal Supremo una sentencia que calificaron como "incorrecta" y tienen hasta el miércoles de la próxima semana para presentar sus alegaciones.

Si la apelación no prospera, una vez haya una sentencia en firme y ya sin posibilidad de recurrir, el alto tribunal decidiría si Messi debe cumplir la pena de cárcel. Factible, pero "altamente improbable", según indicaron a la agencia dpa fuentes de la Audiencia de Barcelona.

Tras la última reforma del Código Penal, el artículo 80 y siguientes facilitan el hecho de no entrar en la cárcel cuando la pena sea inferior a dos años, no se cuente con antecedentes y se muestre voluntad de satisfacer la responsabilidad civil. Messi regularizó su situación tributaria cuando en 2013 ingresó cinco millones de euros (USD 5,53 millones al cambio actual) como garantía antes de conocer la sentencia.

4. ¿Puede afectar el fallo al futuro deportivo de Messi?

El delantero argentino tiene 29 años y contrato con el 'Barça' hasta 2018 con una cláusula de rescisión de 250 millones de euros (USD 276,60 millones al cambio actual). Apenas transcurrieron 24 horas desde la sentencia, pero la prensa británica comenzó a hablar de la posibilidad de ver al argentino en la Premier League.

Así, The Sun aseguró hoy que Jorge Messi se reunió el miércoles con el Chelsea y sugirió que el Manchester City también desea al argentino. Mientras, la prensa de Barcelona habló hoy de la necesidad que tiene el FC Barcelona de "arropar" a su gran estrella.

Ese "cariño" se canalizaría a través de una nueva revisión de contrato, que sería la octava en diez años. "Ahora más que nunca Messi necesita un apoyo explícito y concreto. Por ello la mejor noticia sería que el 'Barça' anunciará en las próximas horas la renovación del jugador, que de hecho ya se había empezado a negociar y debía ser anunciada en breve.

Tras renunciar a la selección argentina, Leo debe visualizar ahora más que nunca que el 'Barça' va a ser su casa para siempre", aseguró Sport. La pregunta es si Messi está dispuesto a sostener su lealtad al FC Barcelona o si podría preferir cambiar de aires y dejar un país donde ha sido condenado como evasor fiscal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)