13 de enero de 2016 13:34

La Liga Sudamericana de Clubes de Fútbol es una 'una rebelión justa'

El equipo de River Plate previo al inicio del cotejo ante Liga de Quito en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana en el estadio Casa Blanca. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

River Plate  y Liga de Quito,  en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana 2015 en el estadio Casa Blanca. Ambos clubes firmaron la creación de la Liga Sudamericana. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Agencia AFP

El gerente del peruano Sporting Cristal, Carlos Benavides, calificó como “una rebelión justa” la creación de la Liga Sudamericana de Clubes de Fútbol, que busca exigir respeto y transparencia a la Conmebol y que se refleje en aportes económicos justos por sus participaciones en torneos.

“La creación de la Liga Sudamericana de Clubes es una rebelión justa. Nosotros formamos parte de una comisión, creo que es la más importante y vamos a estar pendiente de todo, porque trabajaremos con transparencia”, dijo Benavides al diario deportivo El Bocón.

El directivo del vigente subcampeón peruano aseguró que el objetivo de dicha entidad es hacer respetar los ingresos que los clubes deben recibir por clasificar a la Copa Libertadores y por derechos de retransmisión.

“La Liga no tiene un fin político, es una asociación para tener peso ante la Conmebol. Lo que vamos a ver son los procesos, los contratos de televisión que se han firmado, que haya transparencia y poder ver el tema de los recursos económicos de cada club”, explicó.

El dirigente confirmó que la institución celeste cumplirá en la Liga Sudamericana de Clubes la labor en la Comisión de Control Administrativo y de Auditoría.

De otro lado, Benavides adelantó que el cuadro rimense debe recibir USD 700 mil  por cada partido en la Copa Libertadores y no 450 mil por partido, como lo pretende la Conmebol.

El lunes, los grandes equipos de Sudámerica, participantes de la edición 2016 de la Copa Libertadores, anunciaron en la ciudad uruguaya de Montevideo la creación de la Liga Sudamericana de Clubes de Fútbol para exigir a la Conmebol mayores contrapartidas económicas por derechos de televisación.

Los clubes que firmaron la creación de la nueva liga son los uruguayos Peñarol, Nacional y River Plate; los argentinos Boca Juniors, San Lorenzo, Racing y River; los chilenos Universidad de Chile, Colo Colo y Universidad Católica; los paraguayos Olimpia y Cerro Porteño; el ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria y los peruanos Sporting Cristal y Club Melgar.

El anuncio de la nueva Liga se da en el marco de los escándalos por corrupción que sacudieron al fútbol mundial y continental.

En diciembre, el expresidente de Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, fue procesado por los delitos de estafa y lavado de activos a raíz de una denuncia presentada por la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales contra la Conmebol en diciembre de 2013, según la cual éste y otros directivos perjudicaron a las federaciones y a los clubes al vender los derechos de televisación a empresas que ofertaban menos dinero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)