26 de enero de 2016 12:07

Unos 50 clubes irán a reunión de Liga Sudamericana en Buenos Aires 

El equipo de River Plate previo al inicio del cotejo ante Liga de Quito en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana en el estadio Casa Blanca. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

El equipo de River Plate  ante Liga de Quito en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana en el estadio Casa Blanca en el 2015.  Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 12
Agencia DPA

Unos 50 clubes confirmaron su participación en la reunión de la Liga Sudamericana de fútbol, programada para el miércoles 3 de febrero en Buenos Aires, anunció el 26 de enero del 2016 el presidente del club Olimpia de Paraguay, Marco Trovato.

El dirigente expresó a la radio 1 de Marzo de Asunción que en ese encuentro se espera contar ya con una propuesta formal del nuevo ejecutivo de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) en torno a un aumento de los premios que reciben los clubes por su participación en la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y otros torneos continentales.

Previo a ello, el 1 de febrero los delegados de los clubes esperan recibir un informe oficial de la Conmebol sobre los ingresos y gastos de la entidad. Según el directivo, la Conmebol cuenta actualmente con ingresos anuales por unos USD 160 millones, de los cuales se reparten 77 millones por Copa Libertadores y 28 por la Sudamericana. "Hay una diferencia de unos 48 millones que quedan en Conmebol. Hay que restarle los gastos de Conmebol y el resto tiene que ir a los clubes. Eso es lo acordado y en lo que se trabajará esta semana", dijo Trovato.

La Liga Sudamericana reclama que se dupliquen, como mínimo, los ingresos del año pasado por la participación de los clubes en las copas internacionales. "Los ingresos están. Hay que ponerse de acuerdo y que Conmebol libere los fondos para aumentar los premios", subrayó el titular de Olimpia.

En Buenos Aires también se va a aprobar el estatuto de la flamante organización, que se formó el 11 de enero en Montevideo por iniciativa de Peñarol y con la participación de 13 clubes de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Ecuador y Perú.

En ese encuentro fundacional no estuvieron los clubes de Brasil, pero Trovato afirmó que la siguiente reunión de la Liga Sudamericana será en ese país, "tal vez en Sao Paulo o Río de Janeiro". Respecto de las autoridades que regirán a la nueva organización, Trovato expresó que "no hay fecha para la elección, pero la idea es ir formando una Mesa Directiva que pueda trabajar en conjunto y en pro y beneficio de los clubes".

Trovato reveló que la Liga Sudamericana de Clubes es un modelo tomado del fútbol europeo, cuyos principales clubes están nucleados en la Asociación de Clubes Europeos (ECA, por sus siglas en inglés) "Trataremos de reducir las diferencias que existen entre los presupuestos que maneja Europa y los que manejamos nosotros con este modelo que es beneficioso para todos y transparenta mucho el fútbol", completó el presidente de Olimpia. Todos estos temas fueron tratados el lunes en Asunción por representantes de la Liga y el flamente ejecutivo de la Conmebol, presidido por el paraguayo Alejandro Domínguez, en una reunión calificada como "muy positiva" por ambas partes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)