2 de diciembre del 2015  00:00

Tres ecuatorianos buscarán llegar a la final en México

El jugador del América Michael Arroyo (d) disputa el balón con Yerson Candelo (i) de Gallos Blancos. Foto: EFE

El jugador del América Michael Arroyo (der) pelea el balón con Yerson Candelo (izq) de Gallos Blancos. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Edwing Encalada

Este jueves 3 de diciembre del 2015, se jugarán las semifinales de la Liga MX con la participación de
tres futbolistas ecuatorianos, de los cuales al menos uno, disputará la corona de campeón de esta temporada.

El América de Michael Arroyo, recibirá el jueves en el estadio Azteca (20:00 hora de Ecuador) a Pumas de la UNAM de Fidel Martínez; más tarde (22:05), Tigres de Joffre Guerrón medirá en el estadio Universitario al Toluca.

El partido de vuelta de la definición se realizará el domingo 6 de diciembre, cuando Pumas reciba en el Olímpico Universitario al América (13:00); y Toluca enfrente en el Nemesio Diez a Tigres (19:00).

Siete ecuatorianos ya han logrado consagrarse como campeones en suelo azteca. A continuación detallamos los logros de este selecto grupo de compatriotas.

Ítalo Estupiñán fue el primer ecuatoriano en jugar una final y en quedar campeón en México. El delantero esmeraldeño llegó al Toluca en 1975 después de una dilatada trayectoria en El Nacional, donde fue parte del título criollo de 1973.

Ítalo Estupiñán

Imagen referencial de Ítalo Estupiñán. EL COMERCIO

Yervita’ como era conocido en aquellos años, se convirtió en el primer futbolista ecuatoriano en migrar al fútbol azteca, donde conquistó la corona en la temporada 1974-1975, cuando convirtió con un remate de cabeza suyo, en la final frente a los ‘Panzas Verdes’ del León por (1-0).

En 1979 se unió al América, luego pasó al Atletas Campesinos en 1980, Puebla FC en el 1982, donde también se consagró campeón mexicano con los ‘camoteros’. Permaneció en el balompié azteca hasta 1983.

Otro ecuatoriano que ha gritado campeón en México fue
Álex Aguinaga, quien cuenta con tres títulos con el Necaxa en la Primera División (1995, 1996, torneo invierno 1998), además de una Copa México (1995) y una Supercopa de México (1995).

Álex Aguinaga

Imagen referencial de Álex Aguinaga en el Necaxa. EL COMERCIO

El esmeraldeño Walter Ayoví, es otro de los embajadores nacionales que se consagró. Con el Monterrey conquistó el campeonato mexicano en el 2009 y 2010. Con su equipo también alcanzó el título de la Concachampions del 2011, 2012 y 2013.

Walter Ayoví

Imagen referencial de Walter Ayoví en el Monterrey. EL COMERCIO

El ariete guayaquileño Christian Suárez, también es parte de este selecto grupo de campeones, al ser parte del Santos Laguna que conquistó el torneo Clausura azteca en el 2012.

Christian Suárez

Imagen referencial de Christian Suárez con el Santos Laguna.
EL COMERCIO

El imbabureño Agustín Delgado Chalá se consagró campeón en México con el Pumas de la UNAM, en el torneo Apertura del 2004.

Imagen referencial de Agustín Delgado con los Pumas de la Unam. EL COMERCIO

Imagen referencial de Agustín Delgado con los Pumas de la Unam. EL COMERCIO

El quiteño Christian Rogelio Benítez (+) levantó dos trofeos en el fútbol mexicano. El primero fue con la camiseta del Santos Laguna de Torreón, en el torneo Clausura del 2008, y repitió título en el torneo Clausura del 2013 con las ‘Águilas’ del América. ‘Chucho’ fue además cuatro veces campeón de goleo en la Liga MX.

Imagen referencial de Christian Benítez (+) con el América. EL COMERCIO

Imagen referencial de Christian Benítez (+) con el América. EL COMERCIO

El guayaquileño Michael Arroyo fue el último ecuatoriano en levantar un trofeo en México. Lo hizo en el torneo Apertura 2014 con el América, anotando un golazo en la gran final ante Tigres.

Imagen referencial de Michael Arroyo con el América en el Torneo Apertura 2014 de México. EL COMERCIO

Imagen referencial de Michael Arroyo con el América en el Torneo Apertura 2014 de México. EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (2)