20 de noviembre de 2014 15:06

Liga de Quito regresará a un torneo internacional después de tres años

Liga - Cuenca

Diego Morales (19) de Liga de Quito pelea el balón con un zaguero del Deportivo Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 35
Redacción Elcomercio.com

Liga de Quito club que venció la noche de ayer (19 de noviembre) 2-1 al Deportivo Cuenca con goles de Luis Cangá y Diego Morales por la fecha 17 del torneo local, sumó 33 puntos en la tabla de la segunda etapa y 62 unidades en la tabla acumulada, que le permite buscar un cupo a la Copa Sudamericana, torneo al que retornaría después de tres años de ausencia.

En lo que resta del torneo local, Liga de Quito Deberá recibir en su estadio al Barcelona Sporting Club en el estadio Casa Blanca el domingo 23 de noviembre; recibir al Independiente del Valle el 30 de este mes, visitar el estadio Olímpico Atahualpa para enfrentar al Deportivo Quito el 7 de diciembre; recibir a la Universidad Católica el miércoles 10 de diciembre y jugar la última fecha en Loja ante su homónimo.

A continuación, un repaso de las participaciones del conjunto quiteño desde el 2008

Copa Sudamericana 2008
Para la edición del 2008 del torneo, Liga de Quito accedió al torneo al conseguir el mejor puntaje de la segunda etapa del torneo ecuatoriano de 2007.

Liga de Quito 2008. EL COMERCIO

Imagen de archivo de Liga de Quito 2008. Foto:  EL COMERCIO

Jugó la primera fase con Bolívar el 14 de agosto de ese año y ganó 4-2 en condición de local mientras que el partido de vuelta se jugó cayó 2-1 en La Paz el 18 de septiembre, con estos resultados, Liga de Quito accedió a los octavos de final donde se enfrento al conjunto argentino Boca Juniors. En la Bombonera el 23 de septiembre cayó goleado 4-0 y en el partido de vuelta empató 1-1 en la Casa Blanca jugado el 1 de octubre de aquel año quedando eliminado del torneo. Inter de Porto Alegre fue el club campeón de ese certamen.

Copa Sudamericana 2009
Para esta edición del torneo Liga de Quito accedió al certamen al conseguir la segunda ubicación en la primera etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol de aquel año. Jugó la primera fase con el club Libertad de Paraguay. En el partido de ida, jugado en la Casa Blanca el conjunto ecuatoriano ganó por la mínima diferencia el 11 de agosto, mientras que el partido de vuelta igualó 1-1 el 25 de agosto. Así, Liga de Quito accedió a los octavos de final del torneo donde se enfrentó al conjunto argentino Lanús.

Imagen de archivo de Liga de Quito 2008. Foto: EL COMERCIO

Imagen de archivo de Liga de Quito 2008. Foto: EL COMERCIO

El 24 de septiembre de ese año Liga goleó 4-0 a los argentinos en el partido de ida, y en el compromiso de vuelta, jugado el 1 de octubre de ese año Liga igualó 1-1 en territorio argentino lo que pemitió al conjunto albo acceder a los cuartos de final del torneo en donde se enfrentó a Vélez Sarsfield.

El 20 de octubre Liga de Quito igualó 1-1 en el estadio José Amalfitani mientras que en el partido de vuelta jugado el 5 de noviembre de ese año en el estadio Casa Blanca, Liga ganó 2-1. Esto, le permitió a Liga de Quito avanzar hasta las semifinales en donde se enfrentaría a River Plate de Uruguay.

El 12 de noviembre de 2009, el conjunto azucena venció cayó 2-1 en el estadio Centenario y en el partido de vuelta jugado el 19 de noviembre Liga de Quito goleó 7-0 al conjunto uruguayo. Con esto se clasificó a la final del torneo donde se enfrentó a Fluminense de Brasil. El 25 de noviembre de 2009 Liga de Quito goleó 5-1 al conjunto brasileño en condición de local mientras que en el partido de vuelta, el conjunto dirigido en ese entonces por Jorge Fossati cayó por 3-0 en el estadio Maracaná, pero ese resultado bastó para ser campeón del torneo continental.

Copa Sudamericana 2010
Este torneo lo jugó como campeón de la edición de 2009. jugó los octavos de final con el club Unión San Felipe de Chile en el estadio de Santa Laura en Santiago el 12 de octubre de ese año mientras que el partido de vuelta se jugó en la Casa Blanca con resultado de 6-1 a favor del conjunto azucena el 19 de octubre, con estos resultados, Liga de Quito accedió a los cuartos de final donde se enfrento al conjunto argentino Newell’s Old Boys alcanzando un empate sin goles en el estadio Marcelo Bielsa de Rosario el 2 de noviembre de ese año y ganando por la mínima diferencia en la Casa Blanca en el compromiso de vuelta jugado el 10 de noviembre de aquel año.

Imagen de archivo de Liga de Quito 2010. Foto: EL COMERCIO

Imagen de archivo de Liga de Quito 2010. Foto: EL COMERCIO

Esto le permitió al conjunto quiteño llegar hasta la semifinal en donde se enfrentó al Independiente de Avellaneda. El partido de ida se jugó en el estadio Casa Blanca con 3-2 a favor de la ‘U’ mientras que en el partido de vuelta, el conjunto ecuatoriano cayó por 2-1. Esto significó la eliminación de Liga del torneo continental. En esa edición del torneo, fue el conjunto argentino el que se erigió campeón alcanzando su primer título de la Copa Sudamericana.

Copa Sudamericana 2011
Para esta edición del torneo Liga de Quito accedió al certamen al conseguir la segunda ubicación en la primera etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol de aquel año. Jugó la primera fase con el club Yaracuyanos de Venezuela. En el partido de ida, el conjunto ecuatoriano igualó 1-1 el 4 de agosto, mientras que el partido de vuelta se jugó en la Casa Blanca con resultado de 1-0 el 17 de agosto.

Imagen de archivo de Liga de Quito 2011. Foto: EL COMERCIO

Imagen de archivo de Liga de Quito 2011. Foto: EL COMERCIO

Así, Liga de Quito accedió a la segunda fase del torneo donde se enfrentó a otro conjunto venezolano: Trujillanos. El 13 de septiembre de ese año Liga goleó 4-1 a los venezolanos en el partido de ida, y en el compromiso de vuelta, jugado el 22 de septiembre de ese año Liga ganó por la mínima diferencia en territorio venezolano que pemitió al conjunto albo acceder a los octavos de final del torneo en donde se enfrentó a Independiente de Avellaneda.

El 28 de Septiembre de 2011, Liga de Quito ganó 2-0 en la Casa Blanca mientras que en el partido de vuelta jugado el 12 de octubre de ese año en el estadio Libertadores de América, Independiente ganó por la mínima diferencia. Esto, le permitió a Liga de Quito avanzar hasta los cuartos de final en donde se enfrentaría a Libertad de Paraguay. El 3 de noviembre de 2011, el conjunto azucena venció por la mínima diferencia y el mismo resultado se registró en Asunción en el partido de vuelta jugado el 17 de noviembre lo que obligó a definir la serie en tanda de penales. Liga de Quito ganó 4-5 y con esto se clasificó a las semifinales donde enfrentó al argentino Vélez Sarsfield. El 24 de noviembre en el partido de ida, Liga de Quito superó 2-0 al conjunto argentino en la Casa Blanca y venció por la mínima diferencia a Vélez en el estadio José Amalfitani el 29 de noviembre. Este resultado le permitió jugar la final ante la Universidad de Chile.

En el partido de ida, jugado el 8 de diciembre de ese año, Liga cayó por la mínima diferencia en condición de local y en el partido de vuelta jugado el 14 de diciembre, cayó goleado (3-0) en el estadio Nacional de Santiago. La ‘U’ de Chile se proclamó campeón de esa edición de la Copa Sudamericana.

Estos son los números de Liga de Quito en la Copa Sudamericana

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (5)