7 de November de 2014 20:25

Las asociaciones ya no se oponen abiertamente a la Liga Profesional

Asociaciones y Luis Chiriboga fef

(ARRIBA) Omar Estupiñan, de la Aso Esmeraldas y Gonzalo Carvajal, de la Aso Orellana; (ABAJO) Antonio Noboa, de BSC; y Doryan Jara, de la Aso  Riobamba. (I) Luis Chiriboga, titular de la FEF Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 65
Contento 8
Ronald Ladines. Redactor (D) ronald.ladines@elcomercio.com

El 9 de enero del 2015 será un día clave en el fútbol ecuatoriano. Ese día, en la sede de la Federación Ecuatoriana en Guayaquil se realizará el Congreso Ordinario y se desarrollarán los comicios para elegir al nuevo presidente.

Hasta el momento, Luis Chiriboga aparece como el único candidato. El dirigente riobambeño busca su tercera reelección en la FEF a la que llegó en 1998. Sin embargo, en las últimas semanas, el número de opositores y contradictores a su gestión ha crecido.

Solo en esta semana, cuatro dirigentes han marcado distanciamientos con respecto a la postura oficial. Antonio Noboa de Barcelona; Dorian Jara, de la Asociación de Chimborazo; Gonzalo Carvajal, de Orellana y Omar Estupiñán, de Esmeraldas, analizan adherirse al proyecto de la Liga Profesional.

Dicho proyecto, que busca la realización de un torneo de fútbol administrado por los propios equipos, sin injerencia directa de la Federación, es impulsado por dirigentes opuestos a la gestión de Chiriboga como Esteban Paz, Euclides Mantilla y Mario Canessa. Estos presentarán el proyecto en el transcurso de este mes.

Noboa, presidente de Barcelona, aseguró que empezará a analizar el proyecto para verificar su viabilidad.

El club torero inicialmente estuvo al margen, pero ahora su dirigencia está dispuesta a valorarlo. Esto tras las suspensiones de sus dos goleros -Máximo Banguera y Damián Lanza- en el cotejo ante Independiente, ha mostrado su inconformidad con el manejo de la Ecuafútbol. “En el torneo no hay garantías para que juegue Barcelona”, dijo Noboa.

El dirigente Carvajal de Orellana sostuvo que no votará por Chiriboga en los próximos comicios. Él considera que el organismo debe mejorar su modelo administrativo y por ello analizaría la propuesta de la Liga. A su criterio, la Ecuafútbol necesita refrescar a su directiva. “Son los mismos de siempre los que están manejando el fútbol. Yo no votaría por Chiriboga (Luis) en las elecciones”, manifestó.

Jara y Estupiñán no han tenido conflictos con Chiriboga, pero están abiertos a escuchar las propuestas de la Liga. Quieren que los modelos administrativos se modernicen y coinciden en que el fútbol nacional debe tener una “mejoría”.

Estupiñán comentó que su negativa al proyecto se debía al desconocimiento del mismo. En la reunión que protagonizaron los dirigentes de asociaciones el mes pasado, en Riobamba, él solicitó información sobre la propuesta, pero no obtuvo respuesta.

Jara, quien organizó esa reunión, ahora solicita que los impulsores de la Liga difundan el proyecto. Él busca que se mejoren las condiciones del campeonato de Segunda Categoría, denuncia problemas económicos en los clubes que participan en ese torneo.

Según Jara “elúnico apoyo que recibimos de parte de la FEF es el de los derechos de televisión”. El dirigente dice que hay que buscar nuevas alternativas de ingresos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)