28 de noviembre de 2014 00:00 

El debate de la Liga Profesional llegó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol

Gorka Villar Bollaín (der.) es uno de los conferencistas que participa en el simposio.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 15
Pablo Campos
Quito

El abogado español Gorka Villar Bollaín es asesor jurídico de la Conmebol y uno de los expositores centrales del Seminario sobre derecho deportivo que organiza la Ecuafútbol desde ayer.

De acuerdo con el cronograma, él iba a exponer respecto al Tribunal de Arbitraje de Fútbol en Sudamérica. Sin embargo, su exposición se centró en la experiencia española respecto a la Liga Profesional y la relación con la Federación de dicho país.


En el auditorio estaba presente un puñado de directivos del fútbol ecuatoriano. Escuchaban su alocución, entre otros, dirigentes como Guillermo Saltos Guale, Nicolás Vega, Miller Salazar, Iván Romero Jara… Durante 50 minutos, el jurista hizo un recorrido histórico de los 24 años de existencia en la Liga Profesional.

Al igual que el asesor jurídico de la Real Federación, Kepa Larumbe, el cambio de modelo no solucionó los problemas estructurales y aún en la actualidad se mantiene la crisis económica en los equipos españoles, (ver entrevista inferior)
Villar sostiene que el cambio principal en un contexto de crisis tiene que ver con que los clubes realicen una administración consciente de sus recursos.

El español recordó que por una decisión estatal, los clubes fueron llevados en 1990 a convertirse en sociedades anónimas (con excepción del Real Madrid, FC Barcelona, Athletic y Osasuna), pues se creía que se necesitaba un manejo empresarial y no empírico en los equipos.

Sin embargo, según el relato de Villar, los clubes siguieron con prácticas de irresponsabilidad financiera. 
Además, al convertirse en sociedades anónimas, los equipos tuvieron que regirse por las leyes estatales que norman el funcionamiento de las empresas. Al respecto, el dirigente colombiano Rafael Arias contó la experiencia en el caso colombiano, en donde los clubes que se convirtieron en sociedades anónimas tuvieron que pagar hasta un 30% de impuestos, mientras que las instituciones que se mantuvieron como asociaciones sin fines de lucro pagaron rangos mucho menores.


Gorka Villar también habló de la necesidad de establecer las competencias entre una Federación y una Liga Profesional. En el proyecto que impulsan dirigentes como Nasib Neme, Esteban Paz y Jaime Villavicencio, se promueve la creación de entes independientes para cuestiones como arbitraje, mediación y asuntos disciplinarios.

Sin embargo, Villar sostiene que esas atribuciones le corresponden exclusivamente a la Federación nacional. El ente además mantiene la representación internacional del fútbol hacia organismos como la Conmebol y la FIFA.


Otra de las exposiciones de la mañana fue la del abogado brasileño Pedro Fida, quien habló sobre la última disposición de la FIFA respecto a la prohibición de que terceros manejen derechos económicos de los clubes.


En su exposición indicó que la UEFA ejerció presión para que estos modelos de gestión, mediante el cual grupos inversores inyectan recursos en los equipos y sacan beneficios, dejen de funcionar. “Eso facilitará a que, en el futuro, los talentos de América sean vendidos a Europa a un menor precio”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (4)