14 de noviembre de 2014 00:00

La Liga Profesional propone 
la creación de la Copa Ecuador

Reunión de dirigente de clubes nacionales por la creación de la Liga Profesional Jaime Villavicencio presidente de Liga de Loja. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Reunión de dirigente de clubes nacionales por la creación de la Liga Profesional Jaime Villavicencio presidente de Liga de Loja. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 3
Indiferente 6
Sorprendido 6
Contento 190

Redacción Guayaquil (D)  guayaquil@elcomercio.com

El presidente de Liga de Loja, Jaime Villavicencio, será el encargado de convocar a los presidentes de los clubes de las Series A y B para difundir el proyecto de la Liga Profesional de Fútbol.

Esa fue la decisión que tomó la comisión del grupo de directivos que se reunió la mañana y tarde de ayer, en el Bankers Club, de Guayaquil.
 El nuevo modelo de gestión administrativa que promueven clubes como Liga de Quito, Emelec, Manta, Liga de Loja... será presentado a los 24 clubes y las asociaciones de fútbol en los próximos 15 días.


A esa resolución llegaron Esteban Paz (Liga de Quito), Mario Canessa (River Plate), Antonio Noboa (Barcelona Sporting Club), Nasib Neme (Emelec), Jaime Villavicencio (Liga de Loja), y Jaime Estrada (Manta FC). A ellos se sumó el expresidente de Deportivo Quito, Santiago Ribadeneira.

La iniciativa tiene un avance del 80% y sus últimas modificaciones se realizarán en las próximas dos semanas. Durante la junta se revisaron la estructura, funcionamiento, atribuciones y organigrama, que regirán la potencial Liga.
Jaime Estrada, presidente del Manta, explicó que buscan maximizar los ingresos y controlar los egresos de cada uno de los clubes; según él, esto le daría un manejo más ágil a los campeonatos

.En la reunión se estableció que el proyecto se presentará oficialmente el 9 de enero en el Congreso Ordinario del Fútbol, para su análisis; se prevé que el campeonato del 2015 sea uno de “transición” y ya en el 2016 hacer efectiva la Liga.


La Copa Ecuador es una de las novedades de este tercer borrador. En este torneo, se pretende llevar partidos de fútbol profesional a todas las provincias, con ello se ayudará económicamente a las asociaciones provinciales de fútbol.


Jaime Villavicencio aclaró que la Liga Profesional no será un ente alejado de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). “Por el contrario, se busca que ambos organismos trabajen de manera conjunta, delimitando sus competencias”, indicó el directivo lojano.

La FEF se encargaría de los torneos infanto-juveniles y las selecciones nacionales, mientras que la Liga administraría las Series A y B. 
En el organigrama que se presentó, la Liga goza de autonomía económica, pero seguirá bajo la vigilancia de la FEF, como el máximo organismo del fútbol nacional.


Según Villavicencio, estas reuniones no tienen el ánimo de presentar una oposición al presidente de la Federación Ecuatoriana, Luis Chiriboga.


“Estamos buscando soluciones para una crisis, que en muchos aspectos no tiene nada que ver con la FEF”. Él se refirió a los temas de los impuestos gubernamentales y la posibilidad de un marco especial para los contratos laborales de los futbolistas.

Noboa, titular del Barcelona Sporting Club, coincidió con Villavicencio. “Estas reuniones no tienen nada que ver con las elecciones (9 de enero)”, aseguró no ser un opositor de Chiriboga.


Noboa llegó con una postura expectante. Fue la primera vez que asistió a estas juntas. “Barcelona como institución, siempre buscará el mejoramiento del fútbol ecuatoriano” mencionó el dirigente. 
Canessa, por su parte, se comprometió a reunirse con los presidentes de las asociaciones provinciales.

Calificó a los entes como “fundamentales para el desarrollo del deporte”. Él se siente contento por el interés que han mostrado varios de estos organismos por la propuesta.
 A la comisión de elaboración del proyecto se unió Antonio Noboa. Francisco Egas, suspendido por la Ecuafútbol cuando era directivo de la Universidad Católica, también integra el grupo de proponentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (97)
No (5)