5 de junio de 2014 18:19

La Liga MX cuesta USD 720 millones

El jugador de Pachuca Enner Valencia (izq) disputa el balón con Rafael Márquez (der) de León. EFE

El jugador de Pachuca Enner Valencia (izq) disputa el balón con Rafael Márquez (der) de León. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com
Quito

La Liga MX tiene un costo de USD 720 millones, según información publicada en el sitio digital del diario El Universal de México.

El total del valor de todos los jugadores del balompié azteca lo ubican en el segundo lugar del continente americano y tan solo por debajo del torneo brasileño.

La astronómica cifra de USD 720 millones están representados fecha a fecha del torneo mexicano y es el resultado de sumar las nóminas de los 18 clubes que participan en la primera división.

Esto, de acuerdo a la información publicada en el portal con Transfermarkt.co.uk especializado en tasar a los futbolistas a escala mundial. 

Así, el torneo Clausura 2014 resulta el segundo más caro del continente americano por debajo del brasileño que suma USD 749 millones.

Rogelio Roa, director comercial de la empresa DreaMatch Solutions explicó que el torneo méxicano es un torneo fuerte, de inversores detrás, porque no son clubes, sino que la mayor parte de estos equipos son parte de empresas o corporativos.

Otros están en manos de familias que son empresarios y están por distintos móviles en el mundo del futbol, explicó. 

En ese orden y fieles a su apodo de “millonetas” las ‘Águilas’ del América encabezan este listado al ser el club más caro del resto de equipos al consolidar un plantel avaluado en USD 61,8 millones.

En cuanto a los jugadores que perciben fuertes cantidades de dinero están el delantero mexicano Raúl Jiménez, con un costo en el mercado de USD 4.2 millones, cifra que supera a lo que percibe el mediocampista paraguayo Osvaldo Martínez, tasado en USD 4.1 millones.

Los otros equipos que integran el Top 5 de los equipos más costosos son los dos clubes de Monterrey: Tigres (USD 60,16 millones) y Rayados (USD 52,74 millones), Cruz Azul USD 46,15 millones y Morelia (USD 44,5 millones).

Alejados de esa opulenta realidad están Universidad Nacional y Guadalajara, dos de las escuadras denominadas "grandes" en el fútbol azteca pero no se acercan siquiera la nómina americanista.

Solo Pumas (USD 37,08 millones) y Chivas (USD 33,7 millones) están mucho más cerca del Atlante (USD 35,4 millones) club que está al final de la lista de porcentajes y el candidato a jugar la próxima temporada en la Liga de Ascenso.

En cuanto al ámbito estrictamente deportivo el León arrebató el cetro de campeón al América, pero en cuanto a inversión dista muy lejos de los sitiales de privilegio a pesar de contar con Carlos Slim como uno de sus principales inversionistas.

El avalúo del bicampeón es de USD 43,67 millones, es decir, ocupa el séptimo lugar de este ránking nominal.

Los últimos lugares del fútbol mexicano lo ocupan los Tiburones Rojos del Veracruz, al contar con una plantilla de USD 24.72 millones, casi USD 6 millones menos que el lugar 17, ocupado por Chiapas (USD 30.49 millones).

Según Rogelio Roa con estos datos, la solidez en la economía del fútbol mexicano representa “un oasis de lo que se han convertido tristemente el resto de los campeonatos latinoamericanos, porque en México el 80% de los clubes de la Primera División y la Liga de Ascenso pagan a tiempo y son sanos".

El experto en marketing deportivo agrega que las finanzas fuertes del balompié mexicano hacen "que todos los jugadores en Latinoamérica quieran venir a México, por eso quizá podría haber mucho mayor número de jugadores mexicanos en Europa, pero con estas cifras... lo que se paga (en México), resulta muy atractivo quedarse", finalizó.

Las nóminas de los clubes en México (en millones de dólares)

1. América (61,81)

2. Tigres (60,16)

3. Monterrey (52,74)

4. Cruz Azul (46,15)

5. Morelia (44,5)

6. Santos (43,67)

7. León (43,67)

8. Toluca (41,2)

9. Puebla (37,08)

10. Pumas (37,08)

11. Atlante (35,43)

12. Guadalajara (33,78)

13. Pachuca (33,78)

14. Tijuana (32.14)

15. Atlas (31,31)

16. Querétaro (30,49)

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)