10 de diciembre de 2015 00:00

Las agresiones en los estadios siguen impunes

Incidentes en la localidad de la General Sur del estadio Olímpico Atahualpa durante el partido entre Universidad Católica y Liga de Quito.

Incidentes en la localidad de la General Sur del estadio Olímpico Atahualpa durante el partido entre Universidad Católica y Liga de Quito.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Mauricio Bayas
Quito

La dirigencia de Liga de Quito tomará acciones. Los abogados del club revisarán el informe jurídico y estudiarán el parte policial de los hechos violentos ocurridos en el estadio Atahualpa, el domingo pasado.

La riña entre hinchas albos, durante el partido entre Universidad Católica y Liga de Quito, terminó con una persona herida con arma blanca. Eso le significó a la ‘U’ recibir una sanción en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), por lo que la ‘U’ no puede jugar la última fecha del Campeonato en Casa Blanca, su sede habitual.

Esto golpeó al equipo albo en lo económico y en lo deportivo, ya que tiene que trasladar su localía ante Independiente del Valle a otra ciudad.

El dirigente Esteban Paz, molesto por los hechos violentos, dijo que el club procederá a buscar amonestaciones para las dos personas que participaron en el incidente que desem­bocó en la sanción a LDU.

“Como Liga tomaremos las medidas para que estos dos individuos no vuelvan a asistir al estadio. Si tienen un grupo que los apoya, a todos no les permitiremos el acceso”, anunció Paz, como medida drástica.

Según el Código Orgánico Integral Penal, artículo 397, los hechos de violencia como los que pasaron en la general sur del Atahualpa sí pueden ser sancionados con 100 horas de trabajo comunitario o con la prohibición de ingresar a los estadios durante un año.

Los abogados de la ‘U’ empezaron a juntar las pruebas para ver si pueden aplicar este tipo de sanción a los dos hinchas que participaron en los hechos.

El tercer numeral del artículo correspondiente al Código dice que puede ser sancionada la persona que introduzca de manera subrepticia a escenarios deportivos o de concurrencia masiva armas blancas, petardos, bengalas o cualquier material pirotécnico.

Así, otra vez, el tema de la violencia volvió a ser tratado en la Comisión de Seguridad de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el martes. Allí se habló del caso ocurrido con Liga de Quito.

La Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA) presentó el informe de lo ocurrido el domingo. Nicolás Vega, gerente de AFNA, explicó el procedimiento que se dio al último caso, en el que intervinieron tanto Policía como Fiscalía.

“Después de la pelea, la Policía procedió a detener a los implicados. Las cámaras de seguridad muestran quiénes son. Hubo testigos que declararon sobre ese tema ante el Fiscal. Se hicieron las investigaciones, llevaron a estas personas a Flagrancia. Hay el parte médico de la persona y todo quedó en manos de la Fiscalía”, detalló Vega.

El fiscal Jorge Luis Ortega dijo que confiscaron un arma blanca con manchas de sangre y una mochila. Con esos indicios, se procedió al arresto de las dos personas. Curiosamente, los detenidos que provocaron la sanción de Liga de Quito están libres desde el lunes.

¿Qué pasó?La fiscal de turno que manejó el caso en la Unidad de Flagrancia y que participó en la audiencia consideró que no existían los elementos suficientes y abrió una indagación previa, pero sin ordenar prisión. “Estamos en manos de la justicia”, agrega Vega.

Ortega argumentó que el ­caso está en investigación y no se ha cerrado porque se están indagando más detalles.

Sin embargo, no es el único caso de violencia vinculado al fútbol en este año. En septiembre pasado, un hincha de El Nacional fue apuñalado en una gresca con hinchas de Liga de Quito, en el norte, en las horas previas al partido jugado en estadio de Ponciano.

Washington Andrade, abogado del equipo de los puros criollos, cuenta que dejó en manos de la Fiscalía la indagación. Él mostró pruebas para indagar y buscar a los culpables, pero dice que la investigación no ha avanzado. “La persona que fue apuñalada sintió miedo y decidió no seguir con el proceso”.

Hace un mes y medio, Andrade preguntó al Fiscal Distrital y no ha recibido respuestas. Los dirigentes deAFNA, de los clubes de Pichincha y de la Comisión de Seguridad de la FEF se reunieron para discutir cómo avanzan el control y los temas de seguridad en los estadios.

“Se han instalado las cámaras de seguridad en los estadios. Se hacen los cacheos en los partidos de alto riesgo. Cada semana mantenemos reuniones con la Policía para preparar los operativos en partidos de alta seguridad. Pero se va de nuestras manos si no castigan a los violentos”, afirmó José Vinueza, de la FEF.

¿Pueden hacer algo más los clubes? Andrade dice que sí. Que los equipos, como en el caso de Liga de Quito, sí pueden iniciar procesos judiciales para que se sancione a los hinchas violentos y se les prohíba el ingreso a los escenarios.

La dirigencia de la ‘U’ avanzará en el trámite, pero hasta ayer la prioridad era buscar un estadio para jugar ante los ‘Rayados’.

Las alternativas que maneja la dirigencia son Ibarra, Ambato y Latacunga. Todo dependerá de la cancha que mejor garantía ofrezca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)