9 de mayo de 2017 00:00

El DT Gustavo Munúa se enreda y no encuentra el equipo titular

La desesperación de la 'U'. El golero Daniel Viteri, de Liga de Quito, subo al área rival para intentar cabecear en la última jugada. Macará ganó 3-2 a LDU en la Casa Blanca. Foto: API

La desesperación de la 'U'. El golero Daniel Viteri, de Liga de Quito, subo al área rival para intentar cabecear en la última jugada. Macará ganó 3-2 a LDU en la Casa Blanca. Foto: API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 9
Álex Puruncajas
Redactor (D)

Sentado en la banca de suplentes de la Casa Blanca, Fernando Hidalgo agachó la cabeza y se pasó la mano por los cabellos. Liga recibía el tercer gol de Macará y el volante se sentía perturbado por la derrota, la noche del sábado.

Hidalgo lleva siete años en la 'U' y es el tercer jugador más antiguo vigente en el club, detrás del capitán Norberto Araujo y del golero Daniel Viteri. Esta temporada, al igual que la mayoría de sus compañeros, es uno de los jugadores que el entrenador Gustavo Munúa ha utilizado para armar sus diversas alineaciones.

En 13 cotejos (uno de la Copa Sudamericana y 12 del campeonato), el uruguayo solo ha repetido en tres ocasiones las alineaciones titulares.

Utilizó el mismo equipo titular ante River Ecuador y Defensor Sporting, en febrero. También repitió una formación ante Independiente y Católica, en marzo. Y ubicó a los mismos jugadores ante Deportivo Cuenca y Macará, en abril. En el resto de cotejos, siempre han existido cambios.

El sábado, el DT también varió el sistema de juego: optó por ubicar una línea de tres jugadores en la defensa en vez de los cuatro que habitualmente utilizó en juegos anteriores. Así, John Narváez, Norberto Araujo y Horacio Salaberry empezaron ante el Macará.

Sin embargo, el plantel volvió a sufrir problemas en la defensa. "Liga sale a atacar, pero deja espacios enormes entre defensas y volantes", evaluó Paúl Vélez, estratega de los ambateños, cuyos dirigidos se llevaron el triunfo de 3-2 del ­escenario de Ponciano.

Esos espacios a los que se refiere el DT se generan cuando los volantes y delanteros albos se adelantan en el campo, en busca de la victoria. Cuando esto ocurre, los defensas quedan a unos 20 y 30 metros de distancia de sus compañeros, espacios ideales para los contragolpes de los adversarios.

En cuatro partidos de la temporada, Liga iba ganando el partido y le empataron en los últimos minutos. En los segundos tiempos, al golero Viteri ha recibido nueve de los 17 goles. Según Munúa, estos errores obedecen a desconcentraciones y nervios de sus dirigidos. "Salimos muy nerviosos y eso nos juega en contra", expresó el uruguayo, tras la derrota ante el ‘Ídolo’ de Ambato.

Estas fallas se reflejan en la campaña. En el año suma solo una victoria. Mientras que acumula 7 empates (uno de estos ante Defensor Sporting de Uruguay) y cinco derrotas.

Rodrigo Paz, presidente vitalicio de LDU, se muestra preocupado. Según su criterio, se necesita un ‘10’ que genere más juego para los delanteros. Incluso, el directivo, reveló en radio La Red, "estoy cansado y agotado, le he pedido a Esteban que piense en dejar Liga".

El año pasado, la ‘U’ terminó como el plantel con menos goles anotados (41) en la Serie A. Por ello, los directivos ficharon a Hernán Barcos, quien ha marcado seis de los 12 tantos en la Serie A 2017.

Barcos es el jugador fijo en las alineaciones. Ha participado en los 12 cotejos y no ha sido reemplazado. Viteri es el que más ha actuado (13 cotejos).

En cambio, los uruguayos Rubén Olivera y Fernando Rodríguez han actuado menos. El primero ha empezado como titular en siete juegos, mientras que ‘Felucho’ lo ha hecho en cinco. "Hay que tomar decisiones, seguramente revisaremos los contratos (de los uruguayos)", concluyó Paz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)