18 de diciembre de 2015 00:00

Liga de Quito y Emelec: dos expertos en finales

Diego Morales (19), Norberto Araujo (2) y Jonathan Álvez (44) celebran el primer gol de Liga de Quito anotado por Luis Romero (27) durante el partido jugado en el estadio Casa Blanca. Foto: Paúl Rivas Bravo/ EL COMERCIO

Diego Morales (19), Norberto Araujo (2), Luis Romero y Jonatan Álvez (44) celebran  Casa Blanca. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 7
Álex Puruncajas

A Norberto Araujo le gusta jugar todos los partidos aunque tenga problemas físicos. Asegura que a sus 37 años es preferible mantenerse siempre en actividad antes que tomarse un descanso para recuperarse de golpes o lesiones.

“Si descansas, el cuerpo después no vuelve a rendir al mismo nivel”, aseguró el defensa argentino-ecuatoriano, cuando Liga de Quito ganó la primera etapa del Campeonato en julio, tras derrotar a El Nacional, y se clasificó a la final de este año. Los días previos a ese partido, el zaguero tenía dolencias físicas, pero le pidió al técnico Luis Zubeldía que lo incluyera entre los titulares.

En el Complejo de Pomasqui dicen que por esa forma de llevar su carrera el argentino-ecuatoriano sigue vigente y ha alcanzado finales y títulos. Él llegó a LDU en el 2007 y ahora es capitán del club. De los actuales titulares de Liga, es el que más finales ha disputado en la Serie A con los albos. Jugó las dos finales del 2010 (ante Emelec) y la del miércoles pasado ante el mismo equipo.

Tras sus dos primeras finales su club se coronó campeón. El miércoles 16 de diciembre del 2015, su plantel perdió 3-1 ante los azules, pero el domingo será la revancha (11:30, en la Casa Blanca).

Por su experiencia, Araujo es uno de los que más motiva a sus compañeros en instancias finales. “Los jugadores lo respetan por su trayectoria y por su cuidado”, confiesa Fernando Iza, fisioterapeuta del conjunto universitario.

Néicer Reasco
, de 38 años, también conoce de finales en LDU. Con los albos ha disputado ocho y ha ganado cinco títulos de la Serie A. Pero hoy es suplente y apoya a sus compañeros desde fuera de la cancha.

No ocurre lo mismo con el resto del equipo. La mayoría tiene poca experiencia en definiciones por el título. Por ejemplo, José Madrid, Luis Romero, Fernando Hidalgo, José Francisco Cevallos y Pervis Estupiñán disputaron su primera final el miércoles, en el estadio Reales Tamarindos.

Achilier suma siete finales
Antes de disputar la final del miércoles el entrenador de Emelec, Omar De Felippe, dijo que sus jugadores estaban tranquilos, que ellos ya sabían de instancias en las que se definen títulos. Tenía razón. En el ‘Bombillo’ hay 11 jugadores que han disputado entre siete y tres finales en el fútbol ecuatoriano.

Jonathan Álvez (44) remata de cabeza ante la marca de Gabriel Achilier. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Jonathan Álvez (44) remata de cabeza ante la marca de Gabriel Achilier. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Entre ellos, Gabriel Achilier y Pedro Quiñónez son los más experimentados (cada uno ha disputado siete finales).
Achilier, de 30 años y quien pertenece a la agrupación de Atletas de Cristo, es uno de los tres capitanes del equipo (los otros dos son Quiñónez y Óscar Bagüí). Ellos son los jugadores que más motivan a sus compañeros en el camerino.

“Son jugadores que saben cuidar su aspecto personal. Eso les ha ayudado a llegar lejos”, afirma Tony Ocampo, fisioterapeuta de Emelec y quien convive diariamente con los jugadores del plantel en los entrenamientos y en las ­concentraciones.

Estos jugadores saben que la tranquilidad es clave para afrontar los momentos previos a una definición del título. “Hoy, más que nunca, debemos mantener los pies sobre la tierra”, aseguró Quiñónez tras la victoria sobre los universitarios en el Reales Tamarindos.

Fernando Giménez, Ángel Mena, Miller Bolaños y Esteban Dreer también tienen experiencia. Cada uno de ellos ha disputado cinco finales con El ‘Bombillo’. Ellos ganaron el último bicampeonato y aspiran a convertirse en tricampeones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)