7 de abril de 2015 00:00

Liga de Quito es el equipo más efectivo para quitar balones en el torneo local

Fernando  Hidalgo (8) es el que más pases realiza en Liga. Enrique Vera  (20) suma más recuperaciones de balón. Ambos jugaron ante Independiente. Foto: Julio Estrella/EL COMERCIO

Fernando Hidalgo (8) es el que más pases realiza en Liga. Enrique Vera (20) suma más recuperaciones de balón. Ambos jugaron ante Independiente. Foto: Julio Estrella/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 39
Alex Puruncajas
Quito

Liga de Quito es el equipo que más recupera la pelota y uno de los que mayor número de remates realiza en el Campeonato. Los universitarios acumulan 273 recuperaciones de balón y 114 remates en 10 partidos jugados en la primera etapa del torneo.

Estos son los puntos fuertes de la ‘U’, el único club que está invicto en la Serie A. El plantel dirigido por el argentino Luis Zubeldía suma cinco victorias y cinco empates en sus 10 cotejos (tiene un diferido).

Zubeldía, sin embargo, no está conforme todavía con el juego de sus dirigidos. Explica que su plantel debe mantener equilibrio en la defensa, el medio campo y el ataque y mejorar en la definición.
El estratega insiste en que sus jugadores de ataque deben resolver mejor las opciones de gol que generan en los encuentros.

"Nosotros pretendemos ser rápidos y verticales. No queremos elaboración (toque de balón) en el medio campo y buscamos llegar lo más rápido posible al área rival", explica el técnico sobre el estilo de juego de su plantel.

El DT gaucho quiere consolidar ese estilo para ganar la primera etapa del torneo. Para ello, confía en Norberto Araujo, Fernando Hidalgo, Enrique Vera y Narciso Mina para conformar sus planteamientos. "Son los que más aplomados están en el plantel".

Alrededor de estos cuatro jugadores, el argentino siempre estructura sus esquemas de juego. Los cuatro gozan de su confianza y juegan desde el inicio todos los partidos. Las estadísticas los respaldan. El mediocampista naturalizado ecuatoriano Enrique Vera, con 35 años, es el que más recuperaciones (55) hace en el plantel y en el torneo. Hidalgo se destaca por sus 308 pases correctos.

Mina es el que más remates realiza (28), de acuerdo a la estadística de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Pero también falla opciones de anotar. Así lo evidenció ante Independiente del Valle al acertar uno de los tres remates que ejecutó ante el golero Librado Azcona.

Araujo, Vera e Hidalgo son los ‘sobrevivientes’ de la época del técnico Edgardo Bauza. Cuando Zubeldía inició su trabajo en LDU se respaldó en estos jugadores al considerar que ellos representan la experiencia en el plantel.

A ellos los rodeó de futbolistas que le rindieron en Barcelona Sporting Club como Hólger Matamoros, Mina y, ahora, Michael Jackson Quiñónez. También con el argentino Diego ‘El Cachete’ Morales.

El domingo, Zubeldía y sus jugadores probarán si su estilo es efectivo ante el Independiente. El sábado, estos planteles empataron 1-1 en un juego que terminó con la expulsión del uruguayo Christian Núñez.

En ese duelo, Zubeldía prescindió de Matamoros, quien sufrió molestias físicas la víspera. Esta semana, evaluará el estado médico y físico del jugador para determinar si tiene opciones de volver a la cancha.

Entre su trabajo también está elegir al juvenil que actuará ante los ‘rayados’. Este puesto se lo disputan el lateral Pervis Estupiñán y el mediocampista Hancel Batalla.

Estupiñán, seleccionado Sub 17, volvió al equipo tras conseguir la clasificación al Mundial Sub 17 de Chile con la ‘Minitri’. Durante el Sudamericano de Paraguay "Tenemos que evaluar cuál hace más daño. Los dos jugadores nos dan características distintas para afrontar los partidos", dijo el DT. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)