2 de julio de 2015  00:00

Liga de Quito, siete años después de consagrarse en la Copa Libertadores

Cuatro jugadores de Liga de Quito festejan después del gol de José Cevallos. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Cuatro jugadores de Liga de Quito festejan después del gol de José Cevallos. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 76
Triste 4
Indiferente 3
Sorprendido 11
Contento 98
David Paredes

El 2 de julio del 2008 está marcado para los aficionados de Liga de Quito como una fecha histórica. Ese día los albos empezaron una nueva historia llena de glorias y triunfos.

Para muchos aficionados, la conquista de la Copa Libertadores marcó una época para el fútbol ecuatoriano.

Christian Jácome, aficionado de la 'U', todavía recuerda como vivió esa final ante Fluminense. Su familia se reunió en la casa de su hermano para disfrutar el encuentro disputado en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro.

"Había tensión en el ambiente. A mí me traicionaron los nervios y solo vi el alargue y los penales. Me sudan las manos cuando recuerdo ese día", dijo el ferviente hincha albo.

Fluminense había caído en Casa Blanca 4-2 y en Brasil perdió 3-1. Esto hizo que el partido se alargara a tiempo extra y a los penales, donde el héroe fue el arquero José Francisco Cevallos.

Video: YouTube Canal: LIGACAMPEON420
Video: YouTube Canal: LIGACAMPEON420

Liga de Quito se clasificó como  segundo de su grupo a los octavos de final. En la fase de grupos enfrentó a Fluminense (Brasil), Libertad (Paraguay) y Arsenal de Sarandí (Argentina).

En los octavos de final se impuso a Estudiantes de la Plata, que al año siguiente se proclamó campeón de la Copa Libertadores.

La figura de José Francisco Cevallos en el arco de Liga ganó notoriedad en los cuartos de final, cuando atajó un penal a San Lorenzo de Andrés de Alessandro. En México el América sólo consiguió un empate 1-1 que fue sostenido en Casa Blanca. Así, la 'U' llegó a la final soñada que para muchos no se volverá a repetir.

¿Pero qué pasó con Liga después de levantar la Copa?
El equipo dirigido por el argentino Edgardo Bauza disputó el Mundial de Clubes en Japón sin algunas de sus figuras y rostros nuevos. Joffre Guerrón fue transferido al fútbol de España. Pero la dirigencia repatrió a Néicer Reasco y fichó al chileno Reinaldo Navia.

Venciendo al Pachuca en semifinales accedió a la final que la disputó ante el Manchester United de Carlos Tévez y Cristiano Ronaldo.

Al año siguiente ganó la Recopa Sudamericana venciendo a internacional de Porto Alegre y ese mismo 2009 la 'U' se reencontró con Fluminense en la final de Copa Sudamericana que ganó Liga de Quito.

En el torneo local no ganó títulos sino hasta el 2010, cuando dio la vuelta olímpica por primera vez en su historia en el George Capwell.

De la plantilla que ganó la Copa Libertadores solo hay dos jugadores que se mantienen en el equipo. El zaguero central Norberto Araujo, que tres años después se ganó la capitanía, y Enrique Vera, quien ha tenido un historial de lesiones que no le permiten mostrar el nivel de ese año.

Los héroes de esa fiesta deportiva migraron al fútbol del exterior. Dinamita actualmente juega en el Tigres de México y llegó a semifinales de esta edición de la Lubertadores.

Cevallos fue Ministro del Deporte y actualmente es candidato para la presidencia de Barcelona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (1)