17 de septiembre del 2015 00:00

Ocho juveniles fueron suspendidos temporalmente

Los jugadores de entre 12 y 18 años deberán acudir a los nuevos controles del Registro Civil. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Los jugadores de entre 12 y 18 años deberán acudir a los nuevos controles del Registro Civil. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 11
Álex Puruncajas

Los casos de juveniles con problemas de documentación persisten en el país. Al momento, existen ocho nuevos jugadores suspendidos por la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Estos juveniles son de la categoría Sub 18 y pertenecen a clubes de las series A y B. Ellos quedaron inhabilitados para jugar en Primera o en el torneo Sub 18 porque no acudieron a los controles del Registro Civil.

El organismo inició hace un mes estos controles con el propósito de validar los documentos de los jugadores Sub 18 de la Primera Categoría, de los preseleccionados Sub 15 y de los integrantes de la Sub 17 que competirá en el Mundial de Chile, el próximo mes. Los que aprobaron los chequeos recibieron sus nuevas cédulas.

Entre ellos, los Sub 17, dirigidos por el DT Javier Rodríguez.
Álex de la Torre, presidente de la Comisión Disciplinaria, indicó que el ente analiza los casos y aún no tiene una fecha para dictaminar resoluciones.

La mayoría de estos suspendidos pertenece a clubes de la B, adelantó Jaime Zambrano, presidente de la Comisión de Investigación de la Ecuafútbol. Él no precisó los nombres de los deportistas ni de sus equipos, pues recalcó que aún se encuentran bajo indagación.

Según Zambrano, existe la posibilidad de que ellos faltaran a los controles por “casos de fuerza mayor”. Por ello, explicó que, en caso de que quieren regular su documentación, deberían ir al Área de Transparencia del Registro Civil.

Los escándalos de adulteración de identidades en el fútbol ecuatoriano surgieron hace dos meses cuando la FEF sancionó a tres seleccionados Sub 17. Además, otros seis futbolistas fueron llamados a la Comisión Disciplinaria para investigaciones. Sobre ellos también existe la sospecha de que adulteraron sus cédulas.

En las investigaciones de la FEF, las principales anomalías detectadas son las ‘dobles identidades’ de los futbolistas. “Los problemas han ocurrido en algunas partes del país. (...) Hay funcionarios detenidos”, explicó Zambrano.

Al respecto, Juan Pablo Álava, coordinador jurídico del Registro Civil, confirmó que sí se suspendieron a funcionarios, pero por “otros temas”.

La FEF también mantiene bajo investigación el caso de uno de los juveniles suspendidos que supuestamente fue asesorado por un técnico de Esmeraldas para adulterar su identidad. “En ese caso cinco personas han estado involucradas”, aseguró Zambrano.

La nueva fase de validación de documentos se iniciará el lunes 28 de este mes. En esta etapa, se revisarán documentos de los jugadores entre 12 y 18 años de las categorías formativas, reguladas por la FEF. El portal web del organismo registra fichas de 2 777 jugadores.

El proceso empezará con los jugadores del Independiente del Valle en el complejo de Sangolquí o en la Casa de la Selección.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)