14 de marzo de 2016 15:58

Justicia peruana devuelve expediente de extradición de Burga a EE.UU.

Manuel Burga, presidente de la FPF. Foto: El Comercio de Perú / GDA

Manuel Burga, presidente de la FPF. Foto: El Comercio de Perú / GDA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

La Justicia del Perú decidió este lunes 14 de marzo del 2016, devolver a Estados Unidos el expediente del pedido de extradición del ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Manuel Burga, acusado por corrupción en la FIFA, porque en el documento no se precisan los cargos que se le imputan.

El abogado de Burga, César Nakazaki, ya había advertido en febrero de que el pedido de extradición no podría prosperar porque no detallaba los delitos específicos. "Si la demanda de extradición no señala los hechos, se devuelve y se espera 60 días para que manden las pruebas necesarias. Mientras se da esta situación, Burga podría quedar en libertad pero bajo ciertas restricciones", sostuvo entonces Nakazaki.

Burga, abogado de 58 años, es reclamado por la Justicia de Estados Unidos como parte de la investigación sobre presuntos actos de corrupción en la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) y permanece desde diciembre en un penal en Lima a la espera de ser extraditado.

Desde comienzos de 2015, el expresidente de la FPF es investigado por presunto lavado de activos en agravio del Estado, pero hasta ahora nunca se aportaron pruebas y consiguió sostenerse a contracorriente durante años.

Burga fue presidente de la FPF desde 2002 hasta diciembre de 2014, cuando era inminente otra reelección que no logró por la presión popular, pues es uno de los personajes con peor imagen del país según encuestas.

Según una relación de investigados de la Fiscalía de Lavado de Activos de Estados Unidos, son 66 los presuntos implicados entre personas vinculadas al fútbol profesional, amateur, comisiones de arbitraje y ligas departamentales, cuyas cuentas bancarias, ingresos y gastos son material de indagación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)