8 de diciembre de 2017 10:23

Un juez de Guayas revisó el fallo y sí habrá futbol por TV en las finales

Desde este año, las transmisiones de los partidos del campeonato fueron solo por las operadoras Directv, CNT y TVCable y no por señal abierta. Foto: Archivo EL COMERCIO

Desde este año, las transmisiones de los partidos del campeonato fueron solo por las operadoras Directv, CNT y TVCable y no por señal abierta. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Deportes
(D)

Los partidos de la última fecha de la segunda etapa y las finales del campeonato sí se podrán ver por televisión. A las 15:55 del jueves 7 de diciembre, el juez Oswaldo Dávila, de la Unidad Judicial de Guayaquil, revocó la medida cautelar que él mismo había emitido el 5 de diciembre.

La resolución permite que las cámaras y unidades móviles de la televisora TC Televisión puedan ingresar a los estadios, hoy y mañana, que se juega la fecha 22 de la segunda etapa y las finales entre Emelec y Delfín, el 13 y 17. También se podrán ver los duelos entre Liga y Técnico Universitario, por el cupo a la Sudamericana.

El pedido de revocatoria lo puso Yuri Velásquez, representante legal del canal incautado.

El juez, en su escrito, permite que la televisora “o los beneficiarios del contratado de arrendamiento (operadoras Directv, TV Cable y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT) puedan transmitir de manera normal el fútbol. “Dispongo el libre ingreso de cámaras de video y/o equipos de transmisión o retransmisión de propiedad de la compañía de Televisión del Pacífico y Canal 10”.

La resolución se emitió a los intendentes generales de Policía y a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

Los canales y las operadoras estaban prohibidas desde el martes 5 en transmitir las finales, el repechaje y la fecha 22.

Esto por la deuda de USD 5,8 millones que mantienen la Cadena Ecuatoriana de Televisión (TC) y Televisión del Pacífico (Gamatv) por el contrato de los derechos de transmisión y comercialización del fútbol de las series A y B.

Ambas televisoras incautados firmaron un acuerdo con la FEF por cinco años (2013-2017). Sin embargo, hubo retrasos en los pagos de este año y la FEF llevó el problema al campo legal. TC y Gama debían terminar pagando USD 91,7 millones, pero ese valor aún no está cubierto en su totalidad a pesar que el contrato finalizará el 17 de diciembre.

TC es la televisora que emite las señales de los partidos del torneo local. Sus imágenes satelitales son difundidas por las operadoras de televisión Directv, TVCable y CNT.

Los planes de emergencia

El problema de las últimas 72 horas originó que los 12 clubes de la Serie A tomaran precauciones. Hasta las 16:00 de ayer, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) había notificado a los directivos de la Serie A que estaba vigente la prohibición de ingresar cámaras de televisión y unidades móviles para la transmisión.

Esa acción puso en alerta a los clubes antes de jugarse la fecha, que arrancará esta noche en el estadio Rodrigo Paz con el juego entre Liga de Quito y Clan Juvenil (19:30).

La incertidumbre del problema activó planes de contingencia. En el Delfín, las cámaras de video del área de comunicación estaban listas para grabar el partido ante Fuerza Amarilla, programado para mañana, a las 15:00, en el Jocay.

“También las cámaras que son parte del sistema ojos de águila las usaremos para filmar, en caso que se reactive el tema”, explicó Mauro Rezabala, gerente del club de Manta.

Barcelona Sporting Club tenía lista una estrategia similar. En el estadio Monumental, contaba con sus cámaras de TV para grabar el partido frente a Macará, mañana, a las 15:00.

El pedido público de las operadoras Directv y TVCable era que el Gobierno intervenga en el conflicto por ser administradores de los canales incautados TC y Gama.
Según CNT, hubo una acción conjunta con la empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) y TC Televisión "para lograr el levantamiento de las medidas cautelares al plantear un plan de pagos a la Federación Ecuatoriana de Fútbol".


Según los comunicados de las tres empresas (también CNT), los pagos de este año (USD 17 millones) fueron cancelados con anticipación a TC y Gama, canales que subarrendaron los derechos. Sin embargo, la FEF no recibió ese dinero a tiempo.

Los integrantes del Directorio de la FEF prefieren no hablar del problema. Delegaron al abogado Jorge Chang para el manejo y los pronunciamientos oficiales del tema.

“El único que puede hacerlo es Jorge Chang”, admitió Pepe Mosquera, vocal del Directorio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (6)