5 de junio de 2016 00:00

El fútbol integra a los jóvenes del pueblo cañari en Ecuador 

El Torneo Intercomunal Cañar Dumac Tucayta comenzó en marzo y concluirá en agosto. Los partidos se juegan en los estadios de los institutos de Quilloac y Calasanz. Foto: Cortesía organización indígena Tucayta

El Torneo Intercomunal Cañar Dumac Tucayta comenzó en marzo y concluirá en agosto. Los partidos se juegan en los estadios de los institutos de Quilloac y Calasanz. Foto: Cortesía organización indígena Tucayta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Cuenca

Involucrar a adolescentes y jóvenes en la actividad física es el objetivo del primer Campeonato de Integración Intercomunal Cañar Dumac Tucayta. La inauguración se registró el pasado 19 de marzo y la clausura está programada para el 18 de agosto.

La iniciativa surgió de los dirigentes de la organización indígena Tucayta. Allí, a través de un congreso, se planteó la necesidad de organizar un torneo de fútbol. De esa manera se abrió un espacio de recreación para los habitantes, especialmente para jóvenes y señoritas.

Según Tomás Morocho, presidente de la Tucayta (la unión del pueblo cañari), la organización tiene 30 años de vida. La integran 14 comunidades, cinco cooperativas agrícolas, 12 centros educativos, diferentes asociaciones y algunos institutos como Quilloac.

Los respectivos delegados fueron quienes aprobaron la realización del certamen, que se incluyó en el Plan Operativo Anual. Los partidos se juegan todos los domingos, desde las 10:00, en las canchas de los institutos de Quilloac y Calasanz.

En el Campeonato de Integración Intercomunal participan 16 equipos masculinos y 10 femeninos, en la categoría abierta, distribuidos en dos series. En septiembre se procederá con la organización del torneo Máster, destinado para jugadores mayores de 35 años.

Los conjuntos pertenecen a las comunidades de Correuco, Shizho, Chaglaban, Cuchucun, San Rafael, Quilloac, Yurac casha, Guzho, entre otras. Para la primera edición no pudieron inscribirse algunos clubes porque como mínimo deben presentar una nómina de 15 jugadores.

Aún no se tiene nada definido sobre los premios, pero Morocho da pistas sobre las alternativas que se manejan. Puede ser un monto económico e incluso un toro, que vaya en beneficio del equipo y no únicamente del capitán, que con frecuencia se lleva el trofeo.

De acuerdo con la reglamentación, en el Campeonato de Integración Intercomunal participan los residentes de cada comunidad. Si vive en otro lugar, pero tiene registros que nació en una comuna determinada, puede representarla. Puede hacerlo solo un jugador por equipo.

Morocho está satisfecho porque en cada partido hay una buena presencia de seguidores que apoyan a sus equipos, especialmente a las mujeres. “Se vive con euforia cada encuentro, familias enteras se reúnen gracias al deporte, ese fue el reto que nos planteamos”.

Seis integrantes de los equipos participantes, que conocen los reglamentos del fútbol, son los encargados de arbitrar los partidos. Los dirigentes de cada comunidad se encargan de mantener el orden y la disciplina durante los encuentros. Son quienes hacen conocer cualquier resolución.

Para que los institutos de Quilloac y Calasanz presten sus estadios, se firmó un convenio con la organización Tucayta. Esta última es la encargada del mantenimiento y del riego respectivo de la cancha, a través de mingas con los habitantes de las diferentes comunidades.

Entre los conjuntos femeninos están Correuco, Inti Pakari, Fénix, Independiente, Shizho, Auténticas, Yurac Casha, FC Quilloac, Cuchucun,..

De los masculinos se destacan Jaime Roldós, Sociedad Atahualpa, Guaraní, Sayti, Flamengos, Águilas, San Rafael, Guzho Wayko, entre otros clubes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)