21 de agosto de 2014 23:48

La rápida evolución de José Francisco Cevallos entre el deporte y la política

José Francisco Cevallos, exarquero de Barcelona y es el actual Ministro de Deportes. Foto: Archivo

José Francisco Cevallos, exarquero de Barcelona y es el actual Ministro de Deportes. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 19
Contento 0
Redacción Deportes
Quito

Del hombre vestido con un uniforme deportivo y al que apodaban ‘las manos del Ecuador’ queda poco, solo el recuerdo.

José Francisco Cevallos cambió esa imagen por la del político vestido de traje en un poco más de tres años. 

El domingo 22 de mayo del 2011 ‘Pepe Pancho’ disputó su último partido como jugador profesional. Ingresó al minuto 74 en la victoria de Liga de Quito ante Imbabura. El golero entró en lugar de Alexander Domínguez.

Ese día, con lágrimas en los ojos, Cevallos aseguró que seguiría ligado al deporte desde otro punto. Muchos apuntaban a la dirigencia de Liga de Quito, donde alcanzó la gloria; o en Barcelona Sporting Club, el equipo del que siempre fue hincha. Pero ninguno de esos fue su primer camino.

El jugador debutó en 1990 con el Barcelona Sporting Club, consiguiendo tres títulos domésticos (1991, 1995 y 1997) y el paso a la final de la Copa Libertadores de América 1998, que el cuadro torero perdió contra el brasileño Vasco da Gama.

En el conjunto de Liga de Quito ganó la Copa Libertadores en 2008 y luego la Copa Sudamericana de 2009 y la Recopa Sudamericana del 2010.

Dos días después, el 24 de mayo, el ex golero fue posesionado por el presidente Rafael Correa, en un acto celebrado en el Salón Amarillo del palacio de Carondelet, como el nuevo Ministro del Deporte ecuatoriano.

En ese momento el actual Ministro aseguró que utilizará el deporte como una herramienta de educación, rehabilitación social e integración de todos los ecuatorianos.

La obra del Ministerio en su mandato es notable. El apoyo a los deportistas es mayor con programas como ‘Ecuador Ejercítate’ y la ejecución del plan de alto rendimiento para deportistas élites.

No obstante, su gestión no está exenta de polémica, como la remodelación del estadio Atahualpa, con una inversión de
USD 75 millones y con una posible consulta propuesta por el vicepresidente Jorge Glas.

Ahora, tres años y tres meses después de formar parte de la administración gubernamental, José Francisco Cevallos anunció que está listo para un nuevo reto. Se candidatizará para presidente del Barcelona Sporting Club en el 2015.

En una entrevista con la emisora guayaquileña Súper K800 el ex guardameta confirmó su interés por regresar a su primer club. Cevallos aseguró que tiene miedo a la difícil situación económica que vive el equipo y aseguró que con el apoyo de los socios podría sanear esas anomalías.

Uno de los aspectos que restan confirmar para que Cevallos pueda participar en la elección es su idoneidad. El numeral cuatro del artículo 29 del estatuto del club estipula que para ser miembro del directorio se requiere: “Ser socio de Barcelona Sporting Club con una antigüedad ininterrumpida de al menos cinco (5) años;”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)