22 de diciembre de 2015 19:21

Vincenzo Iaquinta, exdelantero de Juventus, tiene presuntos vínculos con la mafia italiana

El delantero Vincenzo Iaquinta celebra el gol anotado durante el Mundial de Alemania 2006 en el encuentro de la Selección italiana ante Ghana. AFP

El delantero Vincenzo Iaquinta celebra el gol anotado durante el Mundial de Alemania 2006 en el encuentro de la Selección italiana ante Ghana. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Vincenzo Iaquinta, exjugador de la “Vecchia Signora”, enfrenta un juicio por presunta tenencia ilícita de armas con el agravante de ayudar al grupo mafioso italiano ‘Ndrangheta. El futbolista italiano forma parte de los 147 implicados en los crímenes investigados por la operación antimafia Aemelia. Giuseppe Iaquinta, su padre, es acusado de formar parte del grupo mafioso.

La ‘Ndrangheta es una organización mafiosa proveniente de Calabbria, en el sur de Italia. Es considerada una de las mafias más silenciosas pero más peligrosas y poderosas del mundo, incluso más que otras como “Camorra” y “La Cosa Nostra”. Se dedica, entre otras actividades, al tráfico de drogas, comercio ilícito de armas, prostitución e inversiones en la construcción.

En febrero del 2015, los “carabinieri” (organismo de seguridad del Estado italiano) allanaron la casa de Giuseppe ubicada en Reggiolo, en el norte de Italia, y encontraron dos pistolas. Las armas, que estaban registradas a nombre de su hijo, una magnum calibre 357 y una semiautomática de 7.76 mm, se encontraban dentro de una caja fuerte. Después del hallazgo, se dirigieron al hogar de Vincenzo Iaquinta pero no encontraron evidencias.

El Tribunal de Bologna convocó la primera audiencia para el 23 de marzo del 2016 en Reggio Emilia, en el norte de Italia. El exdelantero de la Juventus, será defendido por el abogado penalista Carlo Taormina, quien también desempeñó el cargo de viceministro de gobierno durante el mandato de Silvio Berlusconi.

Su padre, por el contrario, presenta cargos más serios. Giuseppe Iaquinta es acusado de pertenecer a la organización ‘Ndrangheta junto a otros delincuentes como el capo Nicolino Grande Aracri y de haber proporcionado USD 1.5 millones para efectuar el robo de una furgoneta de seguridad. El padre del exfutbolista fue encarcelado el 28 de enero del 2015 pero fue puesto en libertad dos meses después.

Vincenzo Iaquinta, de 36 años, jugó en el Mundial de Alemania 2006 con la Selección de Italia, en el que la escuadra “azzurra” se proclamó campeona. Además, fue condecorado con la Orden al Mérito de la República Italiana en esa ocasión y en 2008 fue el goleador de la Copa Italia.

Según ABC.es, hasta el 2014, la ‘Ndrangheta era la “industria” italiana con mayor facturación, equivalente al 3,5% del PIB italiano. Ese año, el grupo mafioso habría facturado 53 000 millones de euros (USD 58 000 millones al cambio actual), más que MacDonald’s y Deutsche Bank juntos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)