23 de marzo de 2018 17:51

La solidaridad de Independiente ha hecho crecer negocios en Manabí, dos años después del terremoto

Foto: archivo EL COMERCIO

Foto: archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Daniel Costa

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Independiente del Valle conquistó el corazón de los ecuatorianos en el 2016 por llegar a la final de la Copa Libertadores y principalmente por su gesto de solidaridad con los afectados por el terremoto de Manabí. Hoy en día se puede ver el fruto de su fraternidad.

El pasado 16 de abril del 2016, Ecuador sufrió uno de sus peores terremotos en la historia. Un movimiento telúrico de 7,8 grados en la escala de Richter dejó 673 fallecidos, cerca de 30 mil personas albergadas y una pérdida de USD 2 253 millones, según cifras oficiales de la Secretaria Nacional de Planificación.

Paralelamente, Independiente del Valle vivió su mejor momento en la historia del club. El equipo de Sangolquí llegó a la final de la Copa Libertadores y la directiva anunció que las taquillas recopiladas desde los octavos de final sean destinadas a los damnificados por el sismo. En total, se recaudó USD 907 874.

Sin embargo, Independiente no solo cumplió con donar las taquillas, sino también organizó todo un programa para sacar adelante a las pequeñas empresas afectadas. El club del Valle junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo implementaron el proyecto ‘En Marcha’.

Francisco Quiñónes, director creativo de los Rayados del Valle, le informó a BENDITO FÚTBOL la motivación para ser parte de la iniciativa. “Quisimos potenciar y tener un mayor alcance con las donaciones, había que escoger entre obras concretas y de menor magnitud, o sembrar y alcanzar a mayor número de personas, educar y lograr desarrollo sostenible”.

El proyecto consiste en empoderar a pequeños empresarios en Manta y Portoviejo. “El principal objetivo es innovar su modelo de negocio y conseguir incrementar sus ingresos a mediano y largo plazo”, explica la página web del proyecto.

El trabajo en conjunto con Universidades, Municipios, empresas capacitadoras y especializados en marketing fue un éxito. En total, se ayudó a 252 negocios con 1 330 participantes. Las más de 4 000 horas de capacitación colectiva y asistencia técnica dejaron un incremento del 43% en ventas, 30% de utilidad y 551 nuevas plazas de empleo.

Quiñones asegura que estas acciones solidarias han tenido buena retroalimentación. “Todo esto nos ha dejado una imagen positiva y alta, que nos ha llevado a ser tomados en cuenta en diferentes ámbitos extra futbolísticos”.

Este sábado 24 de marzo, el equipo de Gabriel Schürrer recibe en el estadio General Rumiñahui a la Universidad Católica a las 18:00, en cotejo válido por el arranque de la sexta fecha. Una hora antes del partido, el club de Sangolquí junto al Programa de las Naciones Unidas y los pequeños productores de café, contarán las historias que lograron superar la tragedia del terremoto.

En la página web Nunca Dejes de Soñar se pueden encontrar las cifras del proyecto que puso en marcha el Independiente del Valle, pero principalmente las historias de superación que el fútbol ha ayudado a construir, después del terremoto que sacudió el país hace ya dos años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)